Se trata del Centro Punta Entrada de AquaChile, en cuarentena preventiva desde el 28 de febrero. Ubicado en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos 48, esa zona tiene en operación siete centros de cultivo, en los que se mantienen 6.593.847 peces. Desde Sernapesca dijeron que el objetivo es "actuar rápidamente para, en caso de confirmarse la positividad, evitar la diseminación".

Sernapesca subió de vigilancia a sospechosa la categoría con la cual sigue la posible presencia del virus ISA en el Centro Punta Entrada de AquaChile en Magallanes, donde la compañía cría salmones.

La misma empresa notificó al organismo la sospecha de signología clínica y alza de mortalidad sugerente a ISAv en una jaula de esta unidad, ubicada en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 48.

A la fecha, este centro mantiene un total de 766.402 peces de la especie Salmón del Atlántico, distribuidos en nueve jaulas con un peso promedio de 1.124 gramos, lo que presenta una biomasa total superior a las 861 toneladas.

Ahora “el centro debe cumplir con las medidas señaladas en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISAv, lo que considera el envío de información específica en 48 horas, informes sanitarios semanales, encuesta epidemiológica remitida. Además, por nuestra parte activamos acciones de fiscalización presencial y remota para monitorear el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de la empresa”, sostuvo Constanza Silva, subdirectora (s) de acuicultura de Sernapesca.

Desde Sernapesca informaron que ingresarán al centro apenas las condiciones de tiempo lo permitan para verificar la situación sanitaria de los peces y ejecutar toma de muestras de todas las jaulas del centro, las que serán enviadas al laboratorio de referencia para ISAv en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Según dijo Silva, el objetivo es “actuar rápidamente para, en caso de confirmarse la positividad, evitar la diseminación del virus a centros cercanos en la zona, cautelando el bien común del área”.

De acuerdo a cifras entregadas por la subdirectora (s), en la ACS 48 se encuentran en operación siete centros de cultivo, en los que se mantienen 6.593.847 peces, una biomasa de 5.518 toneladas.

Centro en cuarentena preventiva ante posible presencia de virus ISA

Por su parte, Aqua indicó que el centro en cuestión está en cuarentena preventiva desde el 28 de febrero, a la espera que Sernapesca tome muestras que confirmen o descarten la presencia del virus ISA.

“Se han tomado todas las medidas de bioseguridad para asegurar la contención del virus en caso que se confirme su presencia”, aseguraron.

El virus ISA, según Sernapesca, es una enfermedad producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae y que afecta a peces cultivados en agua de mar, de la especie salmo salar (Salmón del Atlántico).

“Es una enfermedad con grandes efectos en la producción de salmones, ya que provoca importantes mortalidades entre los grupos infectados”, alertan.

Esta llegó a Chile en 2007 y desató el caos en centros de cultivos de salmones ya que los peces se enfermaban y dejaban de comer. Eso obligó a tomar medidas como la cosecha anticipada de ejemplares, e incluso su matanza.

Actualmente los cuadros ya no son tan complejos como antes, especialmente por el uso de vacunas que disminuyen su severidad.