Solo dos miembros de la comisión votaron por rechazar el beneficio. Más tarde, el 1 de agosto de 2022, el Consejo Técnico Extraordinario pidió a la Comisión de Libertad Condicional revocar el beneficio.

Pasan los días y más detalles se revelan respecto a la situación judicial de Adalio Enrique Mansilla Quinchamán, imputado confeso del macabro homicidio de Roberto Verdugo Vargas. Atacó con un arma blanca a su víctima, dejándole alrededor de 50 heridas, luego lo descuartizó al interior de una vivienda de la Población Nelda Panicucci de Punta Arenas, región de Magallanes.

Mansilla se encontraba en libertad condicional, beneficio que se le otorgó a pesar de dos sentencias por el delito de homicidio; uno cuando era menor de edad y otro cuando ya era considerado adulto.

Diario El Pingüino accedió a un extracto del informe de la Comisión de Libertad Condicional, que advertía el riesgo de reincidencia en caso de otorgársele el beneficio al condenado.

“Adalio Enrique Mansilla Quinchaman, por estimar la Comisión, con base en los antecedentes expuestos, y el informe técnico de Gendarmería, que el postulante presenta un riesgo medio de reincidencia; visualiza el daño cometido, rechazando el delito cometido, se percibe un cambio de conducta pese al historial delictual que mantiene. Desempeña un trabajo el interior del complejo penitenciario y registra participación en todos los programas de intervención. De igual manera, cuenta con red apoyo familiar y se proyecta de manera adecuada en medio libre, estimándose que el postulante cumple los requisitos del artículo 3 número 3 del Decreto Ley N° 321″, detalla el documento.

“Sin embargo, hubo dos votos por rechazar solicitud, en atención a que al postulante le resta gran parte del tiempo de su condena por cumplir y presenta varias faltas por agresión con arma blanca, tenencia de drogas y resistencia al cumplimiento al interior del penal; lo que develaría una actitud peligrosa”, añade.

Extracto del informe de la Comisión de Libertad Condicional.

Comisión compuesta por ministros de la Corte de Apelaciones

La comisión está compuesta por ministros del tribunal de alzada y jueces del Juzgado de Garantía, como del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.

En específico, quienes firmaron el documento, fueron Guillermo Cádiz Vatcky (juez Oral en lo Penal); Jaime Álvarez Astete (juez Oral en lo Penal); Ricardo Larenas Bustos (juez de Garantía); Constanza Sutter Lagarejos (jueza Oral en lo Penal) y Marta Jimena Pinto Salazar (presidenta de la comisión).

Cabe recalcar que dos firmantes votaron en contra, mientras que las demás lo hicieron a favor de que Adalio Mansilla fuese beneficiado con la libertad condicional. Sin embargo, el citado medio no obtuvo el detalle del voto de cada uno de los magistrados.

Último análisis del descuartizador de Punta Arenas

El imputado, tras su libertad condicional, registra una sentencia por daños simples, que le significó el arresto domiciliario nocturno; y lesiones leves, la cual como medida cautelar se decretó el arraigo regional.

En la primera causa, Carabineros avisó que Adalio Mansilla no estaba cumpliendo con la medida cautelar, emitió tres informes que lo respaldan y en el último -14 de diciembre de 2022- pidió al Tribunal pronunciarse al respecto.

Consejo Técnico también advirtió el riesgo de reincidencia

Otro dato es que el 1 de agosto de 2022 hay un documento emitido por el Consejo Técnico Extraordinario dirigido a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en la que textualmente solicita la revocación de la libertad condicional de Adalio Enrique Mansilla Quinchamán, por diversos incumplimientos a los requisitos que exige dicho beneficio.

El texto recalca que pese a las oportunidades y advertencias, el sujeto seguía protagonizando hechos delictuales, consumo de drogas e incumplimientos administrativos.

Es necesario indicar que el informe fue respaldado unánimemente por todos los integrantes del equipo técnico, encabezado por la psicóloga jefa del Centro de Apoyo para la Integración Social de Punta Arenas, quienes verificaron y avisaron del peligro latente de reincidencia que presentaba el sentenciado.