Nuevos antecedentes se suman al caso del fatal atropello de un turista español en Punta Arenas. Al momento del hecho, el joven conductor incumplía una condena previa por manejo en estado de ebriedad, a lo que se suma el posible consumo de alcohol y drogas. Con todo, quedó en prisión preventiva.

En prisión preventiva quedó el joven que se entregó a la justicia tras el atropello y muerte de un turista español en Punta Arenas, la madrugada del pasado sábado 31 de diciembre.

Según constató Diario El Pingüino, se trata de Moisés Guillermo González Gómez de 22. El joven ya había sido condenado en noviembre de 2022 por conducir en estado de ebriedad. Por ese hecho, su licencia fue y aún se mantiene suspendida.

La víctima fue identificada como José López Santiago, de 69 años.

De acuerdo a información policial, tras el atropello, Moisés se dio a la fuga, sin embargo, al pasar las horas se entregó en la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad. Su audiencia se realizó este domingo en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se determinó la cautelar privativa de libertad.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, detalló que al imputado se le investiga por manejo en estado de ebriedad y bajo sustancias psicotrópicas con resultado de muerte. A esto se suma la fuga y además el quebrantamiento de la sentencia de noviembre.

Carabineros incautó cocaína y marihuana

Respecto de las penas que arriesga, el persecutor indicó que “por el delito de conducción en estado de ebriedad hay normas especiales cuando son reincidentes, entonces como existe esa agravante seria una pena de cinco a 10 años, sumando a tres años y un día por darse a la fuga”.

Dobson agregó que antecedentes testimoniales, sumado a que el Labocar de Carabineros incautó clorhidrato de cocaína, marihuana y otros elementos, permiten presumir que hubo un consumo de estas sustancias previo al atropello.

“La droga, para efectos de la Ley de Tránsito, es equivalente a ir en estado de ebriedad más allá de la dosificación que se pueda establecer”, precisó.

Al momento del suceso, el hombre iba con un acompañante, el que fue detenido por el consumo de sustancias estupefacientes. Este, de acuerdo a El Pingüino, quedó en libertad.

Atropello de turista español

En la audiencia, el persecutor entregó más detalles del atropello. En concreto, señaló que se produjo a las 4:20 horas del 31 de diciembre de 2022.

A esa hora, según el Ministerio Público, el imputado manejaba un vehículo motorizado bajo el efecto de sustancias estupefacientes y del alcohol. Además, tenía su licencia suspendida y transitaba presuntamente a alta velocidad.

Fue cuando intentó hacer una maniobra de adelantamiento que perdió el control del automóvil y colisionó “levemente” con otro vehículo que se encontraba en la calzada. Tras esto, se subió a la acera y atropelló a la víctima, la que falleció en el lugar.

El automóvil no se detuvo hasta que chocó contra una edificación. En ese momento, el imputado y su acompañante habrían descendido del transporte, dándose a la fuga a pie.

La abogada coordinadora del Centro de Apoyo de Víctimas afirmó que atienden a la familia de José López Santiago.

“Es una situación muy compleja, son turistas que vienen a disfrutar de nuestra región y enfrentan, además en esta fecha, la muerte de uno de sus miembros, que es padre, esposo y abuelo (…) Lo que es suma es no estar en su país, no estar con su familia y enfrentar un hecho así tan traumático como el que tuvieron que vivir, con la presencia de niños incluso”, lamentó.

En la audiencia de este domingo, se fijó el plazo de la investigación en 60 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)