El fabricante alemán de deportivos Porsche ha adquirido una participación del 12,5% en el productor de combustibles sintéticos de origen chileno HIF Global por 75 millones de dólares. "Con su participación en HIF Global LLC, Porsche está invirtiendo en un sector de actividad atractivo", dijo Michael Steiner, uno de los responsables de Investigación y Desarrollo del grupo automovilístico.

El fabricante de deportivos Porsche ha adquirido una participación del 12,5 % en el productor de combustibles sintéticos de origen chileno HIF Global por 75 millones de dólares.

Porsche informó este miércoles de que HIF Global, cuya sede central está en Santiago de Chile, desarrolla el proyecto piloto de electrocombustibles “Haru Oni” en Punta Arenas.

Con socios como Siemens Energy y ExxonMobil, Porsche va a producir ahí a partir de mediados de 2022 electrocombustibles generados con energía eólica.

Estos combustibles sintéticos permiten un funcionamiento de los motores de combustible casi neutral de emisiones de CO2.

Varias empresas van a contribuir también a la financiación de HIF global, entre ellas la chilena Andes Mining & Energy (AME), que es su mayor accionista, así como las estadounidenses EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments.

Con esta financiación se van a desarrollar instalaciones de electrocombustible en Chile, EEUU y Australia.

Respecto de esta noticia se refirió en conversación con Radio BioBio la gerenta general de la empresa, Clara Bowman, quien entregó detalles de los combustibles sintéticos.

“Al principio estos combustibles serán más caros que los fósiles, más que nada porque es una tecnología nueva. Parecido a como pasó con la energía renobable”, detalló.

“Si bien esperamos que sea caro, esperamos que los costos bajen y que a mediano plazo salga más o menos el mismo precio que los combustibles fósiles”, dijo.