El empresario habría sido convencido por los tres hermanos, invirtiendo más de $36 millones en una constructora. A cambio le extendieron 11 cheques, los cuales no pudo cobrar por “orden de no pago” y “firma disconforme”.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas acogió la querella presentada por un empresario que acusó haber sufrido una estafa por más $36 millones, en la región de Magallanes.

En concreto, el empresario acusa haber sido estafado por parte de un grupo de tres hermanos y solicita que la Fiscalía investigue los hechos.

Tras acoger a trámite la querella, el tribunal remitió los antecedentes a la unidad para que evalúe el inicio de la persecución penal.

La estafa al empresario

De acuerdo con la querella, los tres hermanos convencieron a la víctima para que invirtiera en la empresa Constructora Sur C y V SpA. Esto, con el argumento de que “el futuro retorno de dinero iba a ser bueno”.

Convencido con la oferta, el empresario entregó gradualmente $36.150.000 a los denunciados. A su vez, los hermanos le entregaban cheques por los mismos montos a modo de pago futuro.

Entre enero y agosto, la víctima recibió 11 cheques por montos que oscilan entre los 2 y 3 millones de pesos. Sin embargo, no pudo cobrar ninguno de ellos: el Banco de Chile los rechazó por orden de no pago y firma disconforme.

De acuerdo a lo mencionado por el abogado Ramón Ibáñez, los hechos constituyen un delito de estafa.

“Incurrirá en las penas el que defraudare a otro usando nombre fingido, atribuyéndose poder, influencia o créditos supuestos, aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación imaginarios, o valiéndose de cualquier otro engaño semejante”, dice la citación de la ley en la querella.