El interno tiene más de dos tercios de la pena cumplida e informes favorables, entre otros requisitos exigidos. También se concedió el beneficio a uno de los condenados por el homicidio de un estudiante de la Universidad de Magallanes el 2013.

Ayer, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas concedió 13 beneficios penitenciarios a reos que cumplen condena en distintos recintos penitenciarios de Magallanes.

El listado contempla a sentenciados por tráfico de drogas, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y homicidio.

Uno de los internos que accedieron a la libertad condicional es el sujeto de iniciales A. K., un ciudadano indonesio que fue condenado a tres años de cárcel por violar a una TENS en una residencia sanitaria.

El condenado perpetró el delito en marzo de 2020 junto a otro compatriota, quien fue expulsado del país como pena sustitutiva. Al cumplir con los requisitos legales, A.K. podrá salir anticipadamente de la cárcel para cumplir el resto de su pena en libertad.

Otro beneficiado es Kevin Boitano Trujillo. Desde diciembre de 2013 cumple 10 años de cárcel por su participación en el homicidio de Max Bahamonde, un estudiante de la UMAG asesinado en abril del mismo año.

Boitano ya había accedido a la libertad condicional el 2018, pero la quebrantó tras ser detenido por receptación.

Para postular a la libertad condicional, los internos deben haber cumplido más de la mitad de su pena y dos tercios en el caso de los condenados por delitos graves.

Además deben tener una conducta intachable dentro de la cárcel y un informe psicosocial elaborado por Gendarmería que sea favorable.

En esta ocasión, la mesa analizó 37 solicitudes.