Dos ciudadanos indonesios fueron condenados por una violación ocurrida en Punta Arenas, el 29 de agosto de 2020. La víctima fue una TENS que trabajaba en una residencia sanitaria, donde los tripulantes de un buque estaban aislados al estar contagiados con covid-19.

Dos ciudadanos indonesios fueron condenados por el delito de violación en Punta Arenas.

En concreto, ambos hicieron noticia en 2020 cuando atacaron a la víctima, una TENS, estando contagiados con covid-19 y aislados en una residencia sanitaria.

Finalmente, ambos aceptaron su responsabilidad en el delito y fueron condenados en un juicio abreviado, instancia en la cual contaron con un traductor.

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas confirmó que la sentencia se comunicará el sábado.

Allí, los extranjeros arriesgan una pena de tres años de cárcel, aunque uno – por su calidad de cómplice – puede ser expulsado de Chile.

Los hechos

Según acreditó la justicia, el delito se perpetró en el Hotel Chalet Chapital, que funcionaba como residencia sanitaria, el 29 de agosto de 2020.

Ese día la víctima concurrió al recinto alrededor de las 20:00 horas para su turno de trabajo.

Pasada la medianoche, la mujer fue requerida desde la habitación de los indonesios, quienes eran tripulantes de un buque, donde estaban sometidos a medidas de aislamiento.

Los hombres solicitaron papel higiénico y uno de ellos también pidió ayuda para realizar un pedido de comida, pero la víctima les dijo que no había servicios disponibles.

Tras ello, uno de los acusados insistió con una fotografía y la mujer accedió.

Aunque la mujer intentó abandonar el dormitorio, uno de los condenados la tomó del brazo y fue trasladada al baño, donde ocurrió el ataque.

“La víctima intentaba zafarse y sacárselos de encima, oponiendo resistencia, no pudiendo impedir la consumación del hecho dado el actuar conjunto de ambos imputados”, dice la acusación, de acuerdo a El Pingüino.

Finalmente, la víctima logró escapar de sus agresores y solicitar ayuda a otra paciente.

Carabineros concurrió a la residencia y detuvo a los acusados. La mujer fue trasladada al Hospital Regional, le constataron equimosis en rostro y brazos, además de heridas de connotación sexual.

Aunque en un comienzo la Fiscalía solicitaba que fuesen condenados a seis años de cárcel, los persecutores se allanaron a que la causa se resolviese a través de un juicio abreviado.

Desde su captura, el violador y su cómplice han pasado todo este tiempo bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Por orden de la Fiscalía, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Punta Arenas llevó a cabo la investigación del caso.

PDI