Un científico ucraniano estaba viajando a la Antártica, pero la empresa para la que trabajaba lo dejó en Punta Arenas y a los pocos días lo despidió por correo electrónico. Debido a que no cuenta con la documentación para estar en nuestro país, el grupo de abogados Defensa Magallanes decidió brindarle ayuda.

Dmitryi Bondarenko, ciudadano ucraniano, se encuentra pasando una difícil situación. Su trabajo como científico para su país se vio interrumpido luego de que su empleador decidiera poner término a su contrato, cuando fue dejado en Punta Arenas, en la región de Magallanes.

Debido a que no cuenta con la documentación para estar en nuestro país, el grupo de abogados Defensa Magallanes decidió brindarle ayuda.

En conversación con Diario El Pingüino, Bondarenko manifestó que “el empleador me dejó en Punta Arenas, señalando que luego de volver de la expedición a la Antártica me buscarían de nuevo, pero no fue así. Cuando se fueron recibí un correo electrónico donde le ponían fin a mi contrato, dejándome abandonado en esta ciudad”.

Científico ucraniano abandonado en Magallanes

El abogado José Luis Pérez, gerente de la firma Defensa Magallanes, señaló que “como firma de abogados regional estamos ayudando a Dmitryi Bondarenko para tramitar su asilo mientras soluciona los pagos pendientes que le adeudan de la nave científica “Noosfera”, la cual hoy en día se encuentra en islas Falcklands, de jurisdicción inglesa”.

A esto agregó que “la intención de nuestra firma es facilitar los lazos con el Gobierno Regional y prestarle todas las herramientas jurídicas que necesite por parte de nuestros especialistas en Magallanes o a través de sus contactos en el extranjero. Ucrania es un país devastado por la guerra y es imposible dentro de esa realidad buscar su retorno en el tiempo cercano”.

“Por lo anterior, solidarizamos con la angustia que aqueja a este ucraniano, en una crisis que tan lejana se ve, pero que de una u otra forma nos ha tocado como magallánicos. Trataremos de aportar un granito de arena a esta persona que se encuentra en un país a miles de kilómetros de su hogar natal”, manifestó Pérez.

Cabe destacar que Defensa Magallanes no cobrará por la asesoría, debido a la situación que presenta el científico, esperando poder obtener la calidad de refugiado, considerando el grave problema que afecta a su país invadido por Rusia.