Mientras caminaba con la ayuda de un bastón, la víctima habría sido abordada y agredida por el individuo. La fiscal solicitó la formalización por robo con violencia. “El ofendido no podía defenderse, ya que se trataba de un adulto mayor con discapacidad física”, señaló.

Un asalto en plena vía pública a un adulto de la tercera edad concluyó con el presunto autor, Antonio Neiquel Aguilar, enviado a prisión preventiva al Complejo Penitenciario de Punta Arenas. El individuo enfrentará cargos por robo con violencia y será investigado durante tres meses.

Los hechos ocurrieron a las 19:00 horas del sábado, aproximadamente. La víctima transitaba por la esquina de General del Canto con Frei Montalva, en la capital de Magallanes, ayudado de un bastón. De improviso, el imputado lo habría abordado exigiéndole el dinero que llevaba. Valientemente, el hombre intentó defenderse con su bastón, pero su asaltante lo habría golpeado a puñetazos y patadas hasta dejarlo en el piso. En medio de la agresión, tres mil pesos en monedas cayeron del pantalón de la víctima. La oportunidad fue aprovechada por el imputado, quien rápidamente sustrajo el dinero y huyó.

Mientras la agresión se perpetraba, la pasajera de un vehículo que transitaba por General del Canto vio lo sucedido. Grabó un breve registro en video e intervino para separarlos, pero el asaltante huyó del lugar.

Carabineros recibió la denuncia de la agresión y llegó al lugar de los hechos. Se entrevistaron con la testigo, quien más tarde reconoció al imputado como el autor del asalto.

La víctima fue traslada al Hospital Clínico y constató heridas de baja gravedad. El Ministerio Público fue informado de los hechos e instruyó que el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros hiciese una fijación fotográfica del lugar.

Este domingo, la fiscal Wendoline Acuña le comunicó a Neiquel Aguilar que sería investigado por robo con violencia. De acuerdo a la persecutora, concurre la agravante de abusar de la superioridad de fuerza. “El ofendido no podía defenderse para repeler la ofensa, ya que se trataba de un adulto mayor con discapacidad física”, dijo.

De acuerdo al Ministerio Público, el individuo –que ha cumplido dos condenas por robo– arriesga entre cinco y 20 años de cárcel por el delito y no podría cumplirla en libertad. Por ello, solicitó que se le impusiese la prisión preventiva mientras se extendiese la investigación.

Aunque la defensa alegó que el video de la testigo no captaba la sustracción de dinero, el juez Cristián Armijo accedió a la solicitud de la Fiscalía. “Estamos ante un delito que cumple con los requisitos para decretarse una medida cautelar de alta intensidad”, dijo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)