La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó por más de mil 225 millones de pesos a la salmonera de capitales noruegos Nova Austral S.A., por infracciones a la normativa ambiental.

La entidad nacional castigó a la firma extranjera por 5 cinco cargos; uno calificado como gravísimo, por 1.013 Unidades Tributarias Anuales (UTA), y cuatro leves por un total de 928.2 UTA.

La empresa europea maneja el “Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Aracena 19”, ubicado al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes.

Los incumplimientos que se sancionaron dicen relación con el ocultamiento de información evitando que la SMA ejerciera sus atribuciones fiscalizadoras.

Según el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, la empresa no entregó información que requirió en su moemento la autoridad.

Y agregó que se “ obstruyó las facultades fiscalizadoras de la SMA, impidiendo un análisis acabado respecto a lo que ocurrió con las mortalidades en el CES Aracena 19″.

“Queremos dar la señal que todas aquellas empresas que no respeten la normativa, y además la infrinjan, provocando efectos en el medio ambiente, serán sancionadas de manera proporcional, conforme nos mandata la normativa ambiental”, aseguró De La Maza.

Añadió que el trabajo intersectorial realizado por funcionarios de la Oficina Regional de Magallanes, en conjunto con funcionarios del Sernapesca de la región y Directemar, fue fundamental para confirmar la deficiente operación de la empresa salmonera.

Otros cargos y apelación

En relación con los cargos leves, el primero de ellos tiene relación con el “inadecuado manejo de las mortalidades generadas en el CES“, entre 2013 y 2018.

Este cargo evidenció una discrepancia numérica entre lo que la empresa reporta que extrae y guardan para llevar. Existe una diferencia cercana a los 20.000 kilos de salmones que se desconoce su destino final.

En relación con el segundo cargo, clasificado como leve, este dice relación con el “inadecuado manejo de residuos sólidos”. Esto se traduce en un inapropiado almacenamiento del alimento de los peces en lugares no destinados para ello.

Cabe señalar que el infractor podrá presentar ante la SMA un recurso de reposición en un plazo de 5 días hábiles. Estos contados desde el día siguiente de la notificación.

La interposición de esta apelación suspenderá el plazo para reclamar la ilegalidad, siempre que se trate de las mismas materias sancionadas.

Asimismo, la empresa puede presentar reclamo ante el Tribunal Ambiental dentro del plazo de 15 días hábiles.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)