La mañana del miércoles la Corte de Apelaciones de Punta Arenas recibió en sus oficinas una querella “en contra de todos quienes resulten responsables” de un caso por sustracción de menores. Presuntamente, un médico habría facilitado la adopción irregular de una recién nacida.

El caso se remonta al 1976, cuando la mujer de iniciales M.O.M. nació en el antiguo Hospital Regional de Punta Arenas. Durante su infancia fue criada por una pareja magallánica, pero cuando tenía 22 años escuchó el rumor de que ellos no eran sus padres biológicos.

La joven le consultó a su papá si lo que escuchó era cierto. Según la querella, le contestó que “ella iba a ser su hija hasta que él muriera”. Le hizo la misma pregunta a su madre, quien le confesó que había sido adoptada con la ayuda de un médico.

La acción legal va en contra de un doctor del antiguo Hospital Regional de Punta Arenas. Presuntamente, hizo la gestión de legalización de documentos para que en las partidas de nacimiento apareciera la mujer que cuidó a M.O.M como su madre biológica.

Cuando se develaron los hechos, la víctima accedió al libro de registro de partos del recinto médico. Descubrió que su partida de nacimiento figuraba con sus datos personales, pero en la parte donde debía ir el nombre su madre figuraba en blanco.

La querella acusa que los funcionarios del Hospital Regional de Punta Arenas concurrieron en tres delitos: sustracción de menores, suplantación de identidad y falsificación de instrumento público.

“Efectuaron una falsificación ideológica del acta de un parto, plasmando información errada sobre la verdadera identidad de su madre biológica, situación que mi representada está en todo su derecho a saber su verdadera”, establecen los recurrentes.

Hay otro caso

Los hechos forman parte de una investigación más amplia que lidera el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jaime Balmaceda, sobre la adopción irregular de menores hace más de cuatro décadas.

Las indagatorias del ministro Balmaceda ya se habían posado sobre el médico del Hospital Regional de Punta Arenas. Según otra querella interpuesta en su contra, habría facilitado la adopción de una niña que nació en Santiago en 1965. La menor llegó a los brazos de una pareja amiga del doctor.

Según esa acción legal, los padres adoptivos habrían pagado el favor del médico con “una importante suma de dinero, que era equivalente a comprar un vehículo cero kilómetros.