Puerto Natales ofreció donar 15 mil vacunas contra covid-19 a la localidad minera de Río Turbio, de la provincia argentina de Santa Cruz, propuesta que ha sido focalizada por el senador magallánico Carlos Bianchi (IND).

La iniciativa salió desde la misma población natalina y fue abordada por el senador Bianchi, el que detalló que se encuentra desarrollando gestiones ante Cancillería para las labores de transporte, según recogió Clarín.

Los profesionales del Hospital de Río Turbio, a través de una carta al director del centro asistencial, dieron a conocer una falta de recursos para concretar la atención médica, tales como colchones, pies de líneas de suero, tachos de basura, enfermeros, personal de limpieza y equipos de mediana y alta complejidad.

Por lo anterior, los natalinos están realizando también una colecta de dinero e insumos médicos para apoyar al hospital.

Según señaló Adriana Aguilar, coordinadora de la campaña en Puerto Natales, iniciaron “este sábado la campaña de recibo de aportes. Tenemos que coordinar todo con fronteras. Esto recién comienza. De alguna manera llegará nuestra ayuda”.

La iniciativa busca llevar mascarillas, cloro, papel higiénico, alcohol gel y dinero a Río Turbio.

Patagonia: una sola

Según señaló el intendente argentino Darío Menna, es “una expresión de deseos” y “una propuesta que hizo un senador que primero debe solicitarlo a su país y después ver las posibilidades”.

Cabe precisar que entre las dos localidades existen historias previas de hermandad patagónica.

En la década de los 70 el 80% de los natalinos trabajaban en la mina de carbón de Río Turbio debido a que en el Chile pre y post dictadura había escasez de empleo.

Se calcula que alrededor de 1.500 jubilados de la mina de Río Turbio son chilenos, quienes cobran sus pensiones en la misma localidad trasandina.

“Sería un gran gesto”

Respecto a la petición se refirió en conversación con BioBioChile el propio senador Bianchi, quien señaló que “Chile hace algunas semanas atrás hizo una importante donación de vacunas a Ecuador y a Paraguay, 40 mil vacunas aproximadamente, entonces ha ocurrido una situación de la que me entero la semana pasada, donde una localidad que está a 30 kilómetros de Chile, de Puerto Natales, se llama Río Turbio, efectivamente está en una situación crítica con respecto a la no llegada de las vacunas y hay en la población una enorme preocupación”.

En esa línea, el parlamentario explicó que le contactaron y le pidieron si podía “de alguna forma poder contribuir a encontrar una solución y lo que hice fue hablar con la Cancillería, con el canciller Andrés Allamand y también con los consulados generales, además de autoridades argentinas”.

“Hoy (martes) hago la presentación a través de la mesa del Senado para el Presidente de la República, para el canciller y para el ministro de Salud de la petición de poder en el fondo enviar vacunas a Argentina, entendiendo que Argentina históricamente toda la vida ha contribuido con ese lugar físico de Río Turbio, donde el 40% de la población son chilenas y chilenos”, precisó.

Sobre lo mismo, Bianchi indicó que así como sucedió con Ecuador y Paraguay, quizás a través de estas gestiones se podría “contribuir y devolver la mano a Argentina en la localidad de Río Turbio”.

“Creemos que tenemos la razón en cuanto a que Chile efectivamente, históricamente siempre descansó en lo que el Turbio entregaba. Salud, trabajo y toda la interacción comercial además de estudios”, adujo.

Finalmente, indicó que desde la localidad Natales “la gente iba a trabajar, la gente se radicó allá, en fin, la gente estudió en Argentina, se atiende con especialistas en Río Turbio, y por lo tanto hoy Río Turbio necesita de esta colaboración y me parece que sería un gran gesto de Chile el poder contribuir con un sector de Argentina en la Patagonia chilena-argentina”.