El 27 de diciembre, el subteniente del Ejército, Hugo Fuentealba Pozo, tuvo un accidente tras caer en kayak, hecho ocurrido en la costa del sector Chabunco en Punta Arenas. Hasta hoy continúa desaparecido.

Tras esto, los tres diputados de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Sandra Amar (IND), Karim Bianchi (IND) y Gabriel Boric (CS), en conversación con La Radio, hicieron un llamado a continuar con la búsqueda del oficial de la institución castrense.

Por su parte, la diputada Sandra Amar sostuvo que lo más importante es que se mantenga la búsqueda y apeló a continuar esta diligencia para que la familia del subteniente tenga un grado de tranquilidad.

En tanto, el parlamentario Karim Bianchi señaló que hay que agotar todos los medios posibles para dar certeza a la familia del subteniente. En concreto, mencionó que entienden “que hay una búsqueda, que implica personal técnico, humano, que no ha dado resultado que permita tener esta tranquilidad, por lo tanto, uno espera que siempre en esto, ojalá no hubiesen plazos, no hubiese tiempo”.

El accidente fue denunciado y es la Fiscalía Local de Punta Arenas quien lleva la indagación. La fiscal Wendoline Acuña confirmó que encontraron objetos que pertenecerían al subteniente en Porvenir. Entre ellos, fragmentos de un remo del kayac, calzado y vestimentas.

Tras encontrase los objetos, Bianchi emplazó: “Le pedimos humildemente a las autoridades que le compete esto, poder hacer un último esfuerzo, yo creo que eso permite sentir que uno está cercano a tener una respuesta. Es muy importante, la familia debe cerrar un ciclo”.

Mientras tanto, el diputado Gabriel Boric afirmó a La Radio que solicitaron al almirante Leonardo Chavéz, de la tercera zona naval, que ponga a disposición de la familia del subteniente toda la información posible respecto a la búsqueda que realizaron los primeros días.

Asimismo, enfatizó que “ha habido ofrecimiento de algunas empresas de utilizar robots en la búsqueda, y que ojalá todos los recursos estén a disposición para poder encontrar el cuerpo (…), haremos todos los esfuerzos que estén en nuestro alcance para que esa familia pueda tener paz”.

Búsqueda

A lo largo de 16 días, la Armada, el Ejército, Carabineros, grupo de voluntarios y la familia efectuaron labores de búsqueda por aire, mar y tierra, sin arrojar resultados que permitiesen determinar la ubicación del oficial desaparecido.

Sin embargo, la búsqueda continúa por parte de voluntarios, entre ellos la agrupación búsqueda y rescate Cruz del Sur, y también por las embarcaciones de pesca artesanal Daniel I y Virgo, quienes estuvieron recorriendo la zona durante el fin de semana.

En conversación con La Radio el pasado 14 de enero, la madre del subteniente, Mariela Pozo, pidió que se destinaran mejores tecnologías subacuáticas para la búsqueda. Además, debido a las condiciones atmosféricas durante el periodo legal de búsqueda, hubo días en que no se pudo realizar buceo.