Gendarmería de la región de Magallanes informó que un interno de la cárcel de Punta Arenas, sospechoso de estar contagiado por Covid-19, salió negativo en su examen, descartándose por el momento que haya casos positivos en el recinto.

Según informó El Pingüino, el interno se encontraba aislado en la sección de Enfermería del Complejo Penitenciario, siendo luego derivado el pasado viernes 17 a la urgencia del Hospital Clínico Regional por presentar un cuadro de malestar estomacal con sintomatología asociada a Covid-19.

Finalmente, dio negativo al examen de PCR, por lo que se descartó de esta manera la presencia de coronavirus SARS-CoV-2 en dicha persona.

Se agregó que el sujeto se mantiene bajo observación médica, a la espera que mejore completamente su estado de salud.

A la fecha, no existe ningún interno en la cárcel de Punta Arenas que se encuentre bajo sospecha por Covid-19, y en ese sentido Gendarmería continuará tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar la aparición de algún foco infeccioso.

El coronel Luis Muñoz, director de Gendarmería en Magallanes, explicó que ante la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19, Gendarmería está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios. Éste incluyó la suspensión de las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan, un protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para casos sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si fuera necesario y un plan de atención a los adultos mayores.

Todas las unidades penales cuentan, además, con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel; además de sanitización de los espacios penitenciarios y carros de traslados, y el inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para los privados de libertad como funcionarios.

Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, incluyendo la implementación de audiencias y visitas por videoconferencias. Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.