El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Magallanes anunció la interposición de una querella por apremios ilegítimos en contra de un niño de tres años por parte de Carabineros durante la detención de su padre

El hecho denunciado ocurrió en Punta Arenas, el 10 de noviembre, cuando el hombre le reclamó a un grupo de Fuerzas Especiales la utilización del carro lanza aguas y de bombas lacrimógenas en el lugar donde estaba acompañado con sus hijos de uno y tres años.

Tras ello, según el órgano, los carabineros los “rodearon, patearon y forcejearon la puerta del auto, por lo que el padre se bajó del vehículo”.

“En ese mismo instante, un carabinero abrió la puerta del piloto para abrir el pestillo de la puerta de atrás y al hacer la maniobra golpeó al pequeño de 3 años, generándole un trauma encéfalo craneal leve, traumatismo en puente nasal y un trastorno de estrés post traumático”, agregaron.

Finalmente, el padre terminó siendo reducido entre cinco uniformados, fue detenido “y posteriormente fue golpeado e insultado”, aseveró el INDH.

Hasta el momento, el INDH ha interpuesto ocho querellas criminales y esta es la última, que fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Además, de acuerdo al INDH, las denuncias en la zona durante la emergencia han sido 85, 29 de estas por vulneraciones a menores donde se ha cumplió con los protocolos establecidos.