La Gobernación de Magallanes resolvió cerrar la frontera con Argentina, luego de una explosión registrada la mañana de este martes en un baño de las viviendas ocupadas por personal del Servicio Nacional de Aduanas en el Complejo Fronterizo Monte Aymond, en la comuna de San Gregorio, a 180 kilómetros de Punta Arenas.

La decisión se tomó, según Aduanas, para evitar cualquier riesgo o nuevos daños en toda la zona del complejo fronterizo. Por ello, cerca de 80 camiones quedaron varados en el lugar, sin poder llegar a sus destinos.

La víctima de la explosión, Rubén Ávalos Torres, resultó con el 40% de su cuerpo quemado, por lo que será trasladado este jueves a Santiago, a las 8:00 de la mañana, desde el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

Según indicó el director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, la principal hipótesis es que una acumulación de gas haya causado la explosión. Mientras tanto, están a la espera de las pericias de Bomberos y Labocar de Carabineros, luego de que la Fiscalía Local de Punta Arenas abriera una investigación.

La dirección nacional de Aduanas ordenó en paralelo un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades detrás de los hechos.

Otras medidas incluyen la solicitud de una evaluación integral al sistema actual de abastecimiento de gas del complejo, y de evaluar la infraestructura de los complejos fronterizos de Aduanas en todo el país.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de Aduanas anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables.