El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recurrió a la Fiscalía Nacional para solicitar que inicie una investigación contra la empresa Nova Austral, por la adulteración de la tasa de mortalidad de peces.

El organismo además, solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente la suspensión provisoria del centro en que se detectaron las irregularidades por 30 días y que mida un eventual daño ambiental.

La directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, encabezó la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, instancia en la que advirtió de falta de transparencia por parte de la compañía.

Estas denuncias contra Nova Austral se suman a la interpuesta ante el tribunal de Punta Arenas por la infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca, sobre falsificación de información y reportes.

Dicha falta establece sanciones hasta por tres mil UTM y la suspensión de operaciones hasta por cuatro años de los centros involucrados.

A su vez, el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en Magallanes, Andy Morrison, confirmó que solicitaron información a la compañía, dado los nuevos antecedentes.

El vocero del área de océanos de Greenpeace, Mauricio Ceballos, llamó al Gobierno a reconocer incapacidad para fiscalizar a las salmoneras.

Al respecto, Sernapesca aseguró estar fortaleciendo el estándar de fiscalización, mediante cambios normativos, monitoreo electrónico, mayor presencia en los centros de mayor riesgo y la creación de una Unidad de Inteligencia Acuícola.

Nova Austral admitió que su reporte de mortalidad de salmones para el último ciclo de producción tuvo fallas e indicaron estar comprometidos con “colaborar de manera proactiva con los reguladores”.