Región de Magallanes
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 00:54 · Actualizado a las 08:57
Sernapesca pide a Fiscalía indagar a Nova Austral por adulteración en tasa de mortalidad de peces
visitas

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recurrió a la Fiscalía Nacional para solicitar que inicie una investigación contra la empresa Nova Austral, por la adulteración de la tasa de mortalidad de peces.

El organismo adem√°s, solicit√≥ a la Superintendencia de Medio Ambiente la suspensi√≥n provisoria del centro en que se detectaron las irregularidades por 30 d√≠as y que mida un eventual da√Īo ambiental.

La directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, encabez√≥ la presentaci√≥n de la denuncia ante el Ministerio P√ļblico, instancia en la que advirti√≥ de falta de transparencia por parte de la compa√Ī√≠a.

Estas denuncias contra Nova Austral se suman a la interpuesta ante el tribunal de Punta Arenas por la infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca, sobre falsificación de información y reportes.

Dicha falta establece sanciones hasta por tres mil UTM y la suspensi√≥n de operaciones hasta por cuatro a√Īos de los centros involucrados.

A su vez, el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en Magallanes, Andy Morrison, confirm√≥ que solicitaron informaci√≥n a la compa√Ī√≠a, dado los nuevos antecedentes.

El vocero del área de océanos de Greenpeace, Mauricio Ceballos, llamó al Gobierno a reconocer incapacidad para fiscalizar a las salmoneras.

Al respecto, Sernapesca aseguró estar fortaleciendo el estándar de fiscalización, mediante cambios normativos, monitoreo electrónico, mayor presencia en los centros de mayor riesgo y la creación de una Unidad de Inteligencia Acuícola.

Nova Austral admiti√≥ que su reporte de mortalidad de salmones para el √ļltimo ciclo de producci√≥n tuvo fallas e indicaron estar comprometidos con ‚Äúcolaborar de manera proactiva con los reguladores‚ÄĚ.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora