La tarde de este miércoles, la salmonera de capitales noruegos Nova Austral anunció que su gerente general, Nicos Nicolaides, dejó la compañía tras asumir el mando de ésta en diciembre de 2014.

La salida del ejecutivo ocurre tras la polémica por las fallas en la contabilidad de la mortalidad de salmones que la empresa admitió haber tenido en su reporte para el último ciclo de producción y la denuncia que el Gobierno interpondrá a través del Sernapesca “por infracción del artículo 113 de la Ley de Pesca”.

La manipulación habría ocurrido con el objetivo de evitar multas, mantener sus utilidades y su cartel de empresa “green”.

Pero, a través de un comunicado, Nova Austral también informó de la incorporación de dos nuevos directivos a su planta.

En detalle, el actual jefe de Operaciones, Francisco Miranda, se encargará de las “responsabilidades de ventas y la operación”.

Por otro lado, el ex gerente de finanzas de Cencosud Chile, Nicolás Larco, desembarcará en la compañía con el mandato de dirigir la misma área que supervisó mientras estuvo en el holding de Horst Paulmann.

“Ambos asumirán la responsabilidad de ejecutar la estrategia y visión de Nova Austral”, indicó la empresa en el escrito.

Compromiso

A modo de reiterar su “compromiso”, Nova Austral recalcó que sigue trabajando para producir salmones libre de antibióticos.

De esta manera, recordó que pronto completarán “la construcción de una nueva piscicultura en la región de Magallanes, que significó una inversión de US$45 millones”.

“Esta piscicultura fue diseñada para mejorar la calidad de los peces a cultivar y normalizar las tasas de mortalidad, las cuales recientemente se vieron afectadas por una deficiente condición de los smolts entregados por proveedores externos por el brote de algas en 2016 y por problemas en el transporte desde las regiones de La Araucanía y Los Lagos”, sostuvieron.

“Estos y otros esfuerzos nos permitirán mantener un suministro continuo de salmón libre de antibióticos a nuestros clientes y reforzarán el rol de la compañía como pionero en la zona austral de Chile”, agregaron.

Sumado a lo anterior, volvieron a lamentar que el Aquaculture Stewardship Council les haya prohibido de manera temporal la utilización de sus logos hasta que concluyan las revisiones internas.

Por su parte, el Sernapesca también suspendió de manera provisoria todas las futuras certificaciones que acrediten que son un centro libre de uso de antibióticos.

La investigación por las irregularidades acusadas al interior de la empresa, en tanto, la lleva adelante la misma firma, tras la solicitud de su directorio.

Smolts son peces que fisiológicamente están completamente preparados para vivir en agua de mar.