Nova Austral admitió que su reporte de mortalidad de salmones para el último ciclo de producción tuvo fallas, datos que con posterioridad fueron entregados al Sernapesca.

Lo anterior ocurrió durante una reunión con el mismo organismo fiscalizador en la materia, instancia donde se discutieron los resultados preliminares de la investigación interna que la misma empresa lleva adelante luego de la petición de su directorio.

Tras ello, a través de un comunicado, indicaron estar comprometidos con “colaborar de manera proactiva con los reguladores” luego de la información divulgada por El Mostrador, en la cual se dio cuenta de la manipulación de los datos con el objetivo de generar una doble contabilidad, evitar las multas, mantener sus utilidades y su cartel de empresa “green”.

Lo anterior derivó en una fiscalización del Sernapesca que terminó con la suspensión temporal de futuras certificaciones a la firma de capitales noruegos en Magallanes como centro libre de uso de antibióticos.

“El organismo confirmó que dicha suspensión aplica únicamente a futuras certificaciones y que fue impuesta de manera precautoria hasta que la investigación de Sernapesca concluya”, confirmó en el escrito la empresa.

En la misma cita con Sernapesca, Nova Austral detalló “que no está en cuestión su producción de salmones libres de antibióticos, que realiza bajo estrictas guías que honran el compromiso con sus clientes de proveer salmones libres de antibióticos, los que se producen en condiciones sustentables y siguiendo los más altos estándares”.

“Estos reportes no afectaron la calidad o integridad de los salmones de la compañía y no tuvieron impacto en informaciones financieras pasadas. Además, Nova Austral presentó pruebas a Sernapesca comprobando que todas las mortalidades fueron tratadas de acuerdo a la regulación medioambiental vigente”, añadieron en el comunicado.

“La compañía está tomando las medidas necesarias para evitar que irregularidades como esta no se repitan”, escribieron en el documento.

A modo de conclusión, Nova Austral dijo mantener una comunicación fluida con los reguladores y que tal interacción cuenta con la “colaboración y cooperación” de la compañía a modo de resolver de manera “pronta y apropiada” esta situación.

“Se espera que la investigación interna e independiente de Nova Austral concluya en los próximos días”, finalizaron.

No obstante lo anterior, el Gobierno anunció que, a través de Sernapesca, se “presentará una denuncia por infracción del artículo 113 de la Ley de Pesca, falsificar la información de la operación de un centro de cultivo”, según indicó este martes el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Aparte, el secretario de Estado anunció que denunciarán el hecho ante la Fiscalía a modo de investigar la comisión de delitos en sus acciones.

“Adicionalmente, instruí a la directora del Sernapesca que a la brevedad me entregue una propuesta para fortalcer la fiscalización en los centros de cultivo”, añadió el ministro.