El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), a través de un convenio de colaboración con Gendarmería de Chile, ofrece talleres de capacitación sobre educación financiera y, gracias a ellos, 15 internos del complejo penitenciario de Punta Arenas participando en esta actividad.

La iniciativa está orientada a internos que desarrollan actividades productivas en el interior del penal y que han participado anteriormente en programas emprendimiento.

Los presos reciben charlas para que comprendan conceptos financieros, desarrollen habilidades para tomar decisiones responsables en materia financiera y disminuyan los riesgos de endeudamiento y sobre-endeudamiento.

La capacitación comprende la ejecución de cinco módulos: efectividad personal, planificación financiera, ahorro, endeudamiento responsable e inversión.

Además, les ofrecen asesoría comercial grupal a través del juego “Tú decides”, una manera lúdica de enfrentar diversos escenarios, oportunidades e imprevistos, cumpliendo con el objetivo del programa.

El director del Fosis, Juan Luis Oyarzo, compartió uno de los talleres con los internos y dijo que “valoramos la oportunidad que nos entrega Gendarmería para intervenir con nuestros programas en esta unidad penal, permitiéndonos cubrir a una población, que por diversos motivos, es vulnerable y necesita oportunidades de capacitación, de acceso a conocimientos y capital semilla”.