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Piloto logra haza√Īa hist√≥rica sobre la Ant√°rtica: sobrevuela m√°s de 20 hrs en nave ligera
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Prensa Antartica
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Cient√≠ficos espa√Īoles, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada, concretaron esta semana un verdadero hito en la aeron√°utica ant√°rtica, cuando el pasado mi√©rcoles 9 de noviembre, lograron el primer sobrevuelo pilotado de la Ant√°rtica sin parada durante m√°s de 20,5 horas en un avi√≥n RV 8 experimental monomotor de 1500 kilos de peso.

El piloto Miguel Angel Gordillo parti√≥ a bordo de RV 8 desde la Base Ant√°rtica Italiana ‚ÄúMario Zucchelli‚ÄĚ en la Bah√≠a de Terra Nova y recorri√≥ m√°s de 4500 kil√≥metros hasta llegar a la Base Ant√°rtica Argentina en Isla Marambio atravesando el Mar de Ross, la Meseta Ant√°rtica y el Mar de Weddell, y sobrevolando el Polo Sur.

Durante su trayecto el piloto fue transmitiendo cada 3 minutos a la base informaci√≥n sobre su situaci√≥n, hora, velocidad sobre el suelo y rumbo. Previamente, Gordillo, a bordo del RV8, hab√≠a sobrevolado secuencialmente el Atl√°ntico Sur, el Amazonas, la zona tropical americana, el medio oeste americano, Canad√°, el Polo Norte, hacia las Islas Svalvard en el √Ārtico, Noruega y parte de Europa hasta llegar a Madrid.

El Instituto Interuniversitario de Investigaci√≥n del Sistema Tierra en Andaluc√≠a y la Universidad de Granada, en colaboraci√≥n con la firma Aerosol d.o.o., entregaron el soporte cient√≠fico al vuelo realizado por el piloto Miguel √Āngel Gordillo alrededor del planeta, que concluy√≥ sobrevolando el Polo Norte en un avi√≥n ligero. El proyecto cuenta con el soporte del Ministerio de Fomento, Acciona, el Colegio de Pilotos y el Real Aeoroclub de Espa√Īa.

El avión ha estado equipado con un mini-aethalómetro A33-avio, de la firma Aerosol d.o.o., capaz de medir en vuelo propiedades del aerosol atmosférico, con las que se puede detectar la presencia de polvo mineral de desértico o de hollín, determinar la concentración de hollín discriminando si su origen es quema de biomasa o quema de combustibles fósiles.

El monitoreo del hollín en lugares remotos es importante para conocer el impacto de este tipo de aerosol en el clima. Los datos registrados en el vuelo están siendo analizados en la actualidad, y permitirán alcanzar un mejor conocimiento sobre este agente del calentamiento global.

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