Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un hombre fue condenado a 10 años y un día de cárcel por abusar sexualmente reiteradamente de dos hermanas menores, hijas de su ex conviviente en Valdivia. Los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022 en el sector Isla Teja, cuando el imputado estaba a cargo de las niñas de 10 y 12 años. La madre de las víctimas descubrió los abusos luego de que una de las hermanas los revelara durante un tratamiento psicológico tras la muerte de su padre. La fiscalía solicitaba 15 años de prisión, pero el Tribunal decidió una condena de 10 años y un día de cárcel efectiva.
A 10 años y un día de cárcel fue sentenciado un hombre por abuso sexual infantil reiterado de dos hermanas, hijas de su entonces conviviente en Valdivia.
Los hechos ocurrieron en un domicilio del sector Isla Teja entre los años 2021 y 2022, según acreditó la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad.
La fiscal Mónica Palma indicó a La Radio que el imputado ejecutaba el delito cuando estaba al cuidado de las niñas de 10 y 12 años, mientras la madre de estas trabajaba o estudiaba en horario vespertino.
La profesional dijo que los ilícitos fueron revelados cuando una de las víctimas los relató en el marco de un tratamiento de salud, tras el fallecimiento de su padre.
“Una de las hermanas, la mayor, se encontraba en atenciones psicológicas por el fallecimiento previo de su padre y en ese contexto de atenciones psicológicas, ella devela que estaba siendo abusada sexualmente por quien era entonces la pareja de su madre, que es el imputado, y cuando se entera la mamá, es cuando devela también la otra niña, que también era víctima de hechos de la misma naturaleza”, señaló.
La Fiscalía pedía una pena de 15 años de presidio. Sin embargo, el Tribunal otorgó una condena de 10 años y un día de cárcel con cumplimiento efectivo.
Según la fiscal, las víctimas han estado en programas de apoyo y en el juicio lograron declarar los hechos, relatos corroborados tanto por los profesionales que las atendieron como por funcionarios de la PDI que indagaron el caso.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.