VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno adjudica licitación para reanudar la pavimentación en la ruta Lo Águila-Malihue, región de Los Ríos, paralizada hace más de dos años por un ataque incendiario.

El Gobierno adjudicó la licitación para reanudar la pavimentación en la ruta Lo Águila-Malihue, entre las comunas de Máfil y Los Lagos, región de Los Ríos, cuyos trabajos que quedaron paralizados hace más de dos años tras un atentado incendiario.

En junio del 2023, un grupo de encapuchados llegó al predio donde se instaló la constructora que fue contratada para mejorar las condiciones viales del camino, sufriendo pérdidas millonarias y la quema de casi 20 maquinarias.

A partir de ello, se iniciaron las gestiones para reanudar los trabajos por el abandono de la empresa, comenzando con el término anticipado del contrato que permitió publicar una nueva licitación para retomar la pavimentación en la ruta Lo Águila-Malihue.

Proceso que llegó a su fin luego que el Gobierno confirmara que Contraloría otorgó la toma de razón al contrato que fue adjudicado a la empresa LRA Constructora por un monto de casi 18 mil millones de pesos.

No obstante, no hay plazos concretos para reanudar la pavimentación en el camino. El delegado Presidencial, Jorge Alvial, afirmó que la actual administración concretó la adjudicación, pero aún se deben realizar los trámites administrativos antes de comenzar con las obras.

De hecho, afirmó que no se tiene contemplada la instalación de primera piedra.

En un principio, el hito se iba a realizar en los últimos días de febrero o primeros días de marzo, antes que finalice el Gobierno. Sin embargo, dicha proyección era si Contraloría autorizaba la adjudicación del contrato en enero, lo que finalmente no ocurrió.

Asimismo, el delegado Alvial detalló que la constructora ahora se enfocará en instalar sus faenas en el terreno, precisando que tendrá un plazo de ejecución de 550 días corridos desde que se adjudicó el contrato.

La nueva empresa se encargará de pavimentar 13 kilómetros entre las comunas de Los Lagos y Máfil, buscando mejorar las condiciones del camino y la conectividad de los vecinos de varios sectores como Huichaco, Santa Carla y Malihue.