VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Municipio de Puerto Montt evalúa querella contra dueño de perros que dejaron grave a mujer en Alerce Norte. La víctima de 29 años está en cuidados intensivos tras ser atacada por dos american bully. Se critica falta de recursos para fiscalizar Ley Cholito. Propietarios deben cumplir normas de tenencia responsable. Municipio busca sancionar dueño de canes. También enfrentan problemas con perros asilvestrados que atacan en la ciudad.

Producto del ataque de dos perros de gran tamaño que dejó grave a una mujer en el sector Alerce Norte de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, el municipio está evaluando presentar una querella criminal contra el propietario de los canes. Además, desde la casa edilicia criticaron la falta de recursos asignados a los municipios para hacer cumplir la denominada “Ley Cholito”.

El ataque mantiene internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional a la mujer de 29 años, quien deberá permanecer en el recinto por algunas semanas para que pueda recuperarse del ataque por el cual debió ser auxiliada por vecinos de la población Nueva Esperanza, donde ocurrió el incidente con los perros american bully.

Lee también...

Si bien esta raza no está explícitamente mencionada dentro de las categorizadas como potencialmente peligrosas en el Registro Nacional de Animales de este tipo, sí lo está el pitbull, que está emparentado con la especie que atacó a la mujer.

En ese caso, con base en la legislación de tenencia responsable, los propietarios deben considerar una serie de normas como el uso de correa, bozal y arnés, contar con cercos seguros, cursos de adiestramiento, entre otras medidas.

Según advirtió el alcalde Rodrigo Wainriahgt, la posibilidad de que los municipios puedan fiscalizar esto es escasa al no contar con recursos asignados para este fin.

Por el caso de la mujer, evalúan presentar una querella criminal mediante la Unidad Penal Municipal; por lo mismo, están reuniendo antecedentes sobre el propietario y los hechos.

Ahora bien, también está la situación con los perros asilvestrados que atacan a personas por la calle, incluso en pleno centro de Puerto Montt, como fue el caso de Hernán Ibáñez, un adulto mayor que fue mordido en la esquina de la calle Antonio Varas y el paseo Talca.

En este contexto, desde el municipio explicaron que despliegan operativos con la Dirección de Medio Ambiente para aplicar sanciones administrativas, al igual que en algunas oportunidades de esterilización con el objetivo de controlar la población de los denominados perros comunitarios, como también de los asilvestrados que ponen en riesgo a transeúntes.

De esta manera, ataques como estos, que en ocasiones pueden ser de extrema gravedad e incluso fatales, parecen estar lejos de parar al no existir la capacidad de las autoridades fiscalizadoras para accionar, como lo manifestaron desde la Municipalidad de Puerto Montt.