VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Integrantes del “Frente de Trabajadores Penitenciarios” en la cárcel de Valdivia, región de Los Ríos, instalaron lienzos para expresar su descontento con la reforma constitucional que incorpora Gendarmería a las Fuerzas de Orden y Seguridad. La propuesta busca integrar Gendarmería al sistema de seguridad actual y crear una nueva institucionalidad para reinserción social, lo que preocupa a los funcionarios por sus derechos previsionales y remuneraciones.

Con lienzos instalados en el acceso principal de la cárcel de Valdivia, en la región de Los Ríos, los integrantes del “Frente de Trabajadores Penitenciarios” buscan visibilizar su descontento con la reforma constitucional que incorpora Gendarmería a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Recordemos que esta propuesta del Gobierno busca integrar Gendarmería formalmente al sistema constitucional de seguridad actualmente conformado por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Trabajadores penitenciarios de Valdivia se movilizan contra reforma a Gendarmería

La iniciativa también pretende que Gendarmería dependa del Ministerio de Seguridad Pública, además de crear una nueva institucionalidad para trabajar en reinserción social.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), Claudio Schleef, considera que hoy no existen garantías claras respecto a la mantención de sus derechos previsionales y remuneraciones.

Asimismo, mencionó que el proyecto estaría dejando desamparados a 15 mil funcionarios de Gendarmería a nivel nacional.

Según Schleef, el Gobierno en su discurso asegura que está con los trabajadores. Sin embargo, acusa que las autoridades nunca se han sentado a dialogar con los funcionarios sobre este tema.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) en la provincia de Valdivia, Carla Sepúlveda, cree que el cambio de Ministerio sólo será un maquillaje.

Los dirigentes aseguran que están frente a una decisión política que afectará gravemente la estabilidad laboral, previsional y económica del personal activo del sistema penitenciario.

Por lo tanto, exigen al presidente Gabriel Boric que incorpore una indicación concreta y vinculante donde se asegure que ningún funcionario verá disminuidos sus derechos adquiridos.

Respecto a la movilización, aseveraron que no afectará la atención de los imputados, condenados o sus familias, ya que los funcionarios de Gendarmería continuarán cumpliendo sus funciones de manera normal.