VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, se refirió a la riña en Complejo Penitenciario de Valdivia que terminó con la muerte de un interno, resaltando la necesidad de reforzar el resguardo y coordinación en cárceles. Este es el primer homicidio del año en el lugar, ocurrido entre dos internos condenados por homicidio. La Fiscalía investiga el caso y se espera que el sistema de justicia penal esclarezca los hechos. Autoridades destacaron la actuación del personal penitenciario pero insisten en la importancia de la seguridad en estos recintos.

El seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, se refirió a la riña que terminó con la vida de un interno en el Complejo Penitenciario de Valdivia, instancia en la que enfatizó la necesidad de reforzar el resguardo y la coordinación al interior de los recintos carcelarios.

Se trata del primer homicidio en el lugar registrado en lo que va del año, ocurrido el pasado viernes, cuando dos internos condenados por este mismo delito protagonizaron una riña al interior del penal, hecho que derivó en la muerte de uno de ellos, quien recibió al menos tres puñaladas.

La situación fue abordada este lunes en el Comité Policial Regional y actualmente es investigada por la Fiscalía.

La autoridad regional lamentó lo ocurrido en un contexto carcelario y señaló que, si bien el personal penitenciario actuó de manera oportuna conforme a los protocolos establecidos, estos recintos deben contar permanentemente con los resguardos y la coordinación interna necesarios.

Asimismo, calificó el hecho como grave y recalcó que debe operar el sistema de justicia penal para esclarecer el crimen y determinar la responsabilidad del agresor.

Desde la Fiscalía precisaron que, cuando este tipo de delitos es cometido por internos ya condenados, primero se desarrolla la investigación correspondiente y posteriormente se procede a la formalización de cargos.

En tanto, desde la seremi de Justicia evitaron emitir declaraciones sobre el caso, organismo que hace unas semanas destacó que en el penal los homicidios bajaron de 5 a 2, entre 2024 y 2025.

La repartición sí compartió un comunicado de prensa emitido por Gendarmería, que entre otras cosas, confirmó una investigación sumaria para contribuir en el esclarecimiento de los hechos.