Malos olores, excremento y ruidos, son parte de las molestias con las que conviven.

Vecinos de la localidad de Antilhue de Los Lagos, región de Los Ríos, protestaron por la presencia de cientos de aves que afectan su calidad de vida.

El alcalde de la comuna, Víctor Fritz, indicó que en abril intentaron cortar los árboles donde anidan las aves, pero fueron denunciados por los vecinos.

Perfectamente, podría ser la escena de una película de terror. Cientos de aves, entre bandurrias y garzas, haciendo ruido todo el día, la calle tapada en excremento y ejemplares muertos que quedan tirados.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Aves en sector Antilhue
RBB

Con eso convive un grupo de familias de la localidad de Antilhue, lo que les llevó a realizar una protesta en la avenida principal del poblado, exigiendo soluciones.

Una de las manifestantes, Carola Ramírez, aseguró que ni siquiera pueden hacer tranquilamente sus actividades cotidianas.

Otra vecina, Magaly Meza, asegura que esta situación es un foco de insalubridad.

Luis Shcleef, dirigente de la junta de vecinos y el comité de agua potable rural de Antilhue aseguró que los árboles donde anidan estas aves además son un riesgo por su altura y cercanía con el tendido eléctrico.

De hecho, en Antilhue, durante agosto del 2024, cayeron árboles sobre el tendido y el cerco de una casa, dejando sin suministro al poblado durante varios días.

Al lugar de la protesta llegó el alcalde de Los Lagos, Víctor Fritz, quien aseguró que meses atrás intentaron talar los árboles para terminar con estos problemas, pero fueron denunciados por vecinos.

Durante este miércoles está programada una reunión abierta con la comunidad de Antilhue, para tomar una decisión sobre el corte de árboles.

La Radio constató la presencia de -al menos- 40 aves muertas en el lugar, además del mal olor y las moscas, junto al excremento esparcido por calles y veredas.

También durante este miércoles se espera un pronunciamiento del Servicio Agrícola y Ganadero sobre esta situación.