VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La última Encuesta Laboral de la Dirección Nacional del Trabajo revela que en Los Ríos hay una baja tasa de sindicalización (11,8%), alta subcontratación (42,1%) y estabilidad laboral sobre el promedio nacional, con el 83% de trabajadores dependientes con contrato indefinido.

La última Encuesta Laboral realizada por la Dirección Nacional del Trabajo, reveló que la región de Los Ríos tiene una baja tasa de sindicalización, un alto índice de subcontratación y una estabilidad laboral sobre el promedio del país.

Tanto aspectos positivos como negativos en materia de empleabilidad fueron identificados en la región de los Ríos por la última Encuesta Laboral (Encla) ejecutada por la Dirección del Trabajo en todo el territorio nacional.

En entrevista con Radio Bío Bío de Valdivia, el director nacional de esta entidad de Gobierno, Sergio Santibáñez, dio a conocer que esta región se destaca por tener una estabilidad laboral sobre el promedio país, ya que el 83% de trabajadores dependientes cuenta con contrato indefinido y el 44% de ellos lleva más de 3 años en esta condición.

La autoridad mencionó que hay varios aspectos al debe, por ejemplo, la participación femenina en el campo laboral llega 34% en la región de Los Ríos, cuando a nivel país alcanza el 38%.

A su vez, el 42,1% de los trabajadores de esta región trabajan en la modalidad de subcontratación, versus el promedio del 34,9% que registra el país.

Sobre la taza de sindicalización, la media nacional llega al 19,9%. Sin embargo, en Los Ríos alcanza solo un 11,8%.

Este último punto, según Sergio Santibáñez, se debería al alto porcentaje de empleos agrícolas.

La Encuesta Laboral se ha realizado 10 veces en el transcurso de los últimos 25 años y es un documento elaborado por un equipo del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, que proporciona una visión general de la situación laboral del país.

El estudio aborda una amplia gama de temas, incluyendo el impacto de la crisis sanitaria en el mercado del trabajo, las condiciones contractuales y remuneraciones, y las relaciones sindicales.

Se discuten las brechas de género en el empleo y la dirigencia sindical, la inclusión laboral de grupos vulnerables, y la incidencia del acoso y los derechos fundamentales en las empresas.

También analiza aspectos clave como las jornadas laborales, los procesos de negociación colectiva, y los efectos de la digitalización y el teletrabajo en las dinámicas empresariales.

En ese sentido, los antecedentes obtenidos permiten construir o mejorar las políticas públicas que posteriormente se implementan en el país.