Vecinos acusan indefensión, y pese a haber detenidos, un grado de impunidad para quienes cometen delitos violentos.

Dos bandas criminales atemorizan a los habitantes de Máfil, región de Los Ríos, por disputas territoriales con uso de armas, tráfico de drogas e incluso robo de madera de por medio.

En específico, la disputa es protagonizada por la agrupación criminal denominada “Los Picos” con la de los llamados “Pincheira”. Mientras que de la primera dos integrantes han muerto por homicidio; de la segunda hay tres en prisión preventiva.

Ambas bandas se han enfrentado a balazos en plena vía pública. De hecho, algunos de los integrantes avisan en redes sociales los delitos que van a cometer, y tras ejecutarlos, se jactan también en dichas plataformas digitales.

Según vecinos, los primeros son violentos e irrumpen la comuna en moto y han intentado quemar la casa de su banda rival.

A estos últimos, por otra parte, hace un mes se les incautaron cinco armas de fuego, 135 municiones, droga y un drone con el que ejercían control territorial. Todo esto, alterando a una comuna que una vez fue tranquila.

Uno de los vecinos considera que los habitantes de Máfil sienten miedo y están preocupados, por lo que hizo un llamado a la autoridad a tomar medidas a corto plazo.

Otro de los habitantes de la comuna aseguró que están todos identificados, pero que hace falta mano dura.

En ese sentido, otro de los vecinos asegura que en Máfil se observa mucho consumo de drogas y lamenta que en la comuna no exista ningún centro de rehabilitación.

El alcalde de Mafil, Andrés Lara, aseguró que históricamente su comuna se ha caracterizado por ser muy tranquila. Sin embargo, en los últimos años, esta condición a la que estaban acostumbrados se ha visto fuertemente interrumpida por delitos violentos.

Al ser consultado por la sensación de seguridad de sus vecinos, Lara reconoció que un grupo de la población siente temor.

El seremi de Seguridad Pública, Cristian Winter, reconoció que estas bandas salen de lo común en la región, siendo vigiladas de cerca.

El jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros, general Patricio Faunes, confirmó acciones particulares y en conjunto con la PDI para obtener resultados.

El gran problema es que, según vecinos, estas bandas de crimen organizado al reclutar a menores de edad, estos van a los colegios y ahí contaminan criminalmente a otros alumnos, o incluso amedrentan a la comunidad educativa, generándose un cáncer que en vez de ser arrancado de raíz, se expande en las aulas.

De hecho, el año pasado uno de estos “soldados narcos” apuñaló a otro estudiante, generando consternación.

Lo otro, según agregaron, es cómo estas bandas criminales buscan extenderse a comunas cercanas como Mariquina y Los Lagos, en el caso de “Los Picos”.

A lo anterior, se suma que habiendo pruebas y sabiendo todos quiénes son los delincuentes, sigan libres y con ello apoderándose de Máfil, comuna sin la presencia del Estado que merecen sus vecinos, según expresaron quienes hablaron con Radio Bío Bío.