VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad de exfuncionaria de la Seremi del Trabajo, Alexandra Pozas, que buscaba anular una demanda laboral por despido injustificado y acoso laboral. El tribunal argumentó que no se demostró un vínculo laboral con el organismo y que faltaron pruebas para establecer la vulneración de derechos fundamentales. Pozas afirmó que seguirá luchando por sus derechos, mientras el seremi Rodrigo Leiva destacó el fallo y criticó "intenciones políticas" detrás de la demanda.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por una exfuncionaria de la Seremi del Trabajo, buscando anular un fallo que desestimó una demanda laboral al acusar que fue desvinculada injustificadamente del organismo.

Por un supuesto rol “deficiente”, Alexandra Pozas fue despedida de la cartera en junio del 2024, motivo por el cual presentó una demanda de tutela laboral en contra del fisco.

Pese a denunciar que su despido fue injustificado y que sufrió acoso laboral por parte del seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, la justicia rechazó la acción legal presentada por la exfuncionaria, argumentando que las pruebas para establecer un vínculo laboral con el organismo son “insuficientes”.

Ante esto, Pozas acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para presentar un recurso de nulidad, buscando dejar sin efecto el fallo de primera instancia. No obstante, la acción legal fue rechazada por la segunda sala del tribunal.

Una resolución que Alexandra Pozas recibió con tranquilidad, afirmando que llegará hasta las últimas instancias para probar que su vulneraron sus derechos fundamentales al interior del organismo.

El seremi del Trabajo en Los Ríos, Rodrigo Leiva, valoró el fallo dictado por la Corte de Apelaciones, afirmando que detrás de la demanda laboral hay “intenciones políticas” y que con esto se mancha su rol como representante de un ministerio que, según señaló, ha impulsado medidas que benefician a los trabajadores del país.

El tribunal rechazó el recurso de nulidad argumentando que no se indicaron los indicios que habrían provocado la supuesta vulneración de derechos fundamentales, agregando que no se pudo comprobar la existencia de un vínculo laboral entre Alexandra Pozas y el organismo.

Con esto, la exfuncionaria de la Seremi del Trabajo recibió una nueva derrota judicial, luego que se rechazara su demanda en primera instancia y la acción que buscó dejar sin efecto el fallo, motivo por el cual analizará los siguientes pasos con su nuevo equipo jurídico compuesto por abogados de Santiago.