Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un bebé de 45 días falleció en Panguipulli, Los Ríos, mostrando signos de asfixia. Sus padres lo llevaron al retén de Carabineros, donde confirmaron su muerte. Los padres, con hálito alcohólico, iban a ser formalizados pero se postergó por falta del informe del Servicio Médico Legal.
Señales de asfixia se observaron en el cuerpo del bebé de un mes y medio que la semana pasada murió en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos. Sin embargo, la causa del deceso aún no se ha determinado.
Se trata del lactante de 45 días que el jueves de la semana pasada fue trasladado por sus padres hasta el retén de Carabineros de Coñaripe para solicitar atención médica porque llevaba aproximadamente 5 horas sin reaccionar.
Debido a su condición de salud, los funcionarios policiales lo trasladaron de inmediato hasta el Cesfam de dicha localidad, donde se constató su muerte.
Padres no fueron formalizados
Este miércoles iban a ser formalizados sus padres, quienes actualmente se encuentran en calidad de imputados, pero no fue posible porque el informe del Servicio Médico Legal aún no está disponible. Dicho de otra manera, la causa de su deceso aún es indeterminada y se encuentra en estudio.
Sin embargo, en el contexto de esta audiencia, el fiscal subrogante de Panguipulli, Eduardo Díaz, entregó un dato sumamente relevante: el bebé tenía señales de asfixia.
Según el fiscal, los padres llevaron a su hijo ya fallecido hasta la unidad policial cerca de las 8 de la mañana, pese a que aproximadamente a las 3 de la madrugada ya se habían dado cuenta de que presentaba problemas de salud.
Además, los uniformados aseguran que ambos progenitores llegaron al retén con hálito alcohólico.
Desde la Fiscalía mencionaron que hoy no cuentan con antecedentes suficientes para poder imputar cargos a los padres del bebé, porque aún quedan diligencias pendientes, por ejemplo: la ampliación del pre informe entregado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y el informe final del Servicio Médico Legal.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.