Los exmineros, llevan casi una década intentando obtener una pensión de gracia, luego que fueran obligados a dejar el rubro al que se dedicaron por gran parte de sus vidas.

La agrupación de exmineros de Antilhue lamentó el lento avance que ha tenido la asignación de pensiones de gracia en la región de Los Ríos, pese a que el Estado está obligado por ley a otorgarlas.

En el caso de la región, eran más de 500 las personas que se dedicaban a dicha labor, pero cerca de 120 decidieron agruparse para exigir una pensión de gracia.

Dicha indemnización compensatoria es de carácter mensual, con cargo fiscal y se otorga bajo el amparo de la Ley 19.129, a todos aquellos extrabajadores del carbón que cumplan los requisitos.

Estos últimos, estipulan que –al 10 de septiembre de 1991- hayan estado prestando servicios en cualquier empresa carbonífera del país, sumado a que no posean la calidad de pensionado por antigüedad o vejez.

También, a los trabajadores del carbón que, al término de su contrato, tengan al menos 25 años de trabajos pesados en actividades mineras subterráneas.

El presidente de la Asociación de ex Mineros de Antilhue, Manuel Bustos, dijo que los primeros trámites fueron iniciados en 2015 y hasta la fecha solo 20 personas han accedido a la pensión, con casi 10 años de espera.

A su vez, el dirigente mencionó que el año pasado tuvieron una reunión con una representante del Ministerio del Interior, desde donde se habrían comprometido a entregar 25 compensaciones en el mes de diciembre, lo que no se cumplió.

Radio Bío Bío consultó al seremi de Minería de Los Ríos, Patricio Tenorio, si ha tenido conversaciones con los integrantes de la agrupación sobre este tema, pero mencionó que no han abordado dicha situación.

La tramitación de estas pensiones, los mineros deben gestionarlas directamente con el Ministerio del Interior, por lo tanto, La Radio también contactó a la Delegación Presidencial para saber si ha existido avance, sin recibir una respuesta al cierre de esta nota.

En el caso de la región de Los Ríos, había minas en los sectores de Catamutún, Pupunahue y en El Poleo, donde se desempeñaron tanto trabajadores que vivían en la zona como otros que viajaban del norte del país.

Todos ellos quedaron cesantes cuando las minas se empezaron a cerrar y muy pocos tuvieron la posibilidad de reconvertirse, ya sea por su edad o por las enfermedades contraídas debido al trabajo en las minas.

Según el presidente de la Asociación de ex Mineros de Antilhue, Manuel Bustos, el año pasado el Gobierno se comprometió a gestionar 25 pensiones de gracia en diciembre del 2023, otras 25 en septiembre del 2024 y otras 25 en diciembre de este mismo año, pero -hasta el momento- el compromiso con los exmineros no se ha cumplido.