Tras este hecho, desde el Movilh pidieron a las autoridades no descartar que este homicidio esté vinculado a un crimen de odio.

En una quebrada en la costa de Valdivia, en la región de Los Ríos, fue hallado el cuerpo de un joven por el cual había una denuncia por presunta desgracia. La víctima presenta lesiones y las diligencias permitieron detener a un acusado.

En una pendiente escarpada ubicada a un costado de la ruta costera del sector de Calfuco, fue encontrado el cuerpo de Ariel Millar Leal, de 26 años, kinesiólogo titulado de la Universidad San Sebastián y por quien había una reciente denuncia por presunta desgracia.

La fiscal Alejandra Anabalón confirmó que la víctima presentaba diversas lesiones, caso de homicidio que mantiene a una persona detenida.

Cita con imputado

De acuerdo con la indagatoria, la víctima y el imputado tomaron contacto a través de una aplicación de citas y luego concretaron un encuentro, según indicó el jefe de la prefectura de la PDI de Valdivia, prefecto Harol Mackay, añadiendo que hay evidencia de que ambos estuvieron en una cabaña, siendo trasladado el cuerpo en vehículo hasta la zona costera.

La víctima había sido vista por última vez a eso de las 22:50 horas del sábado 16 de marzo, en las cercanías de Sodimac Valdivia, mientras conducía un vehículo marca Suzuki.

Piden investigar crimen de odio

Millar Leal presentaba distintas lesiones, aparentemente, incluso provocadas por elementos contundentes. El GOPE de Carabineros rescató el cuerpo de la quebrada, para la respectiva investigación pericial de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, y del Servicio Médico Legal.

El imputado de 18 años pasó al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Valdivia, la cual fue ampliada hasta el viernes cuando sea formalizado por la fiscalía.

En tanto, agrupaciones de diversidad sexual lamentaron lo ocurrido y pidieron las sanciones más gravosas frente a “crímenes de odio” como manifestaron.

Desde el Movilh, llamaron “a las autoridades para que no descarten de antemano ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen, pues delincuentes suelen usar las aplicaciones de citas para violentar derechos de las personas LGBTIQ+, abusando de la vulnerabilidad en razón de la orientación sexual o la identidad de género. Por ello, nos hemos contactado con la Unidad Especializada en Género de la Fiscalía para que mediante sus gestiones se ayude a descartar o confirmar si lo ocurrido en Valdivia se trató o no de un crimen de odio”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)