La Fiscalía formalizó a un adulto mayor por abuso sexual en contra de un sobrino, en Valdivia. El imputado fue dirigente social y participaba como instructor en distintas actividades para niños, que actualmente son adultos.

En el Juzgado de Garantía de Valdivia, el Ministerio Público formalizó a un adulto mayor por el delito de abuso sexual en contra de su sobrino cuando era niño en la región de Los Ríos. Actualmente, al víctima tiene 27 años.

Según cercanos que llegaron al Tribunal, la víctima mantuvo en reserva las agresiones sufridas, presuntamente por temor.

No obstante, no dio más decidió revelar lo que habría sufrido. El año pasado se acercó a su primo, quien es hijo del -ahora- imputado, contándole lo vivido y advirtiéndole que tuviera cuidado con su padre, diciéndole textual: “porque tú tienes dos pequeños…”.

Uno de los familiares de la víctima señaló que el imputado fue emplazado por su propio hijo para que se autodenunciara.

“El hijo de él lo obligó a que se autodenuncie. Y él tampoco no quería hacerlo. Su mismo hijo le dijo ‘si tú no lo haces, yo te voy a denunciar’. Entonces, ¿con qué argumentos su hijo le estaba diciendo eso de ‘yo te voy a denunciar’? Algo sabía”, aseveró, enfatizando que desde “ahí empezó la investigación de este delito”.

Fue así que comenzaron las primeras diligencias, toma de declaraciones y de exámenes forenses, que generaron convicción en la Fiscalía para formalizar la investigación.

En paralelo, otras personas cercanas afirmaron que hay más víctimas que actualmente también son adultas.

Valdivia: adulto mayor imputado estaba “siempre con muchos niños alrededor”

Incluso, testigos aseguraron que el imputado aprovechó la confianza depositada en él, como instructor de distintas actividades, para abusar de los niños.

“Él pertenecía a muchos eventos cuando era joven. Participaba con niños, grupos de scouts, básquetbol, muchos grupos. Por eso estaba siempre con muchos niños alrededor, en la iglesia, en la parroquia“, explicó una mujer.

Asimismo, con angustia e incertidumbre, otra vecina aseguró que “dañó a toda la juventud de ese tiempo. Mi hijo tiene 40 y tantos años, y a todos esos niños dañó. Hay muchos niños que no son capaces de hablar. Me tiene muy dañada, muy destruida“.

El Tribunal ordenó que el hombre de 74 años quede con prohibición de acercarse a la víctima y de salir del país (arraigo nacional), y estableció 60 días como plazo para el desarrollo de la investigación por este caso.

Los familiares esperan que se haga justicia y que la indagatoria se amplíe e incorpore a otras víctimas. El imputado -según registros audiovisuales- habría intentado suicidarse este verano al lanzarse al río desde el muelle Schuster, siendo rescatado por los marinos y acusado a viva voz como autor de tales ilícitos denunciados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)