Fue la Corte de Apelaciones de Valdivia la que rechazó la petición de la defensa del comunero y confirmó la sentencia en su contra.

La justicia rechazó anular el juicio oral en contra de Nelson Queupil, integrante del grupo Liberación Nacional Mapuche, condenado por el homicidio tentado de tres carabineros que cumplían una medida de protección en un fundo de Máfil.

Una medida de protección cumplían los tres carabineros que, en diciembre de 2021, fueron atacados con disparos cuando se encontraban al interior de un vehículo blindado.

Un hecho que se registró al interior del fundo La Victoria en Máfil, hasta donde llegó Nelson Queupil con un arma tipo fusil que percutó cuando estaba a un poco más de 14 metros de distancia de los funcionarios.

Por esta situación el integrante del grupo Liberación Nacional Mapuche enfrentó la justicia, que lo condenó a 7 años de cárcel como autor del delito de homicidio tentado a carabineros, además de 3 años y un día por el porte ilegal de arma de fuego.

La defensa de Queupil solicitó anular el juicio oral, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la petición y confirmó la sentencia en contra del comunero, señaló el fiscal, Alejandro Ríos.

Durante el juicio de Nelson Queupil se reveló que el automóvil recibió dos impactos de bala en Máfil, específicamente en uno de los vidrios y en una puerta.

De acuerdo a la Fiscalía, el integrante del grupo Liberación Nacional Mapuche disparó con la intención de dar muerte a los carabineros, objetivo que no consiguió porque estaban al interior del vehículo blindado que detuvo las balas.