Un recurso de nulidad presentó la defensa de Nelson Queupil, para intentar dejar sin efecto el juicio que lo condenó por el homicidio tentado de 3 carabineros que cumplían una medida de protección en un predio de Máfil, región de Los Ríos.

El recurso fue presentado por parte del abogado del werkén de la comunidad Huemal Curin, Nelson Queupil Soto, condenado a 10 años de cárcel por el homicidio tentado contra 3 carabineros que en 2021 se encontraban custodiando el Fundo La Victoria, ubicado en el sector Mulpún de Máfil en la región de Los Ríos.

En un juicio oral desarrollado en el Tribunal de Valdivia, se dio por acreditada la tesis del Ministerio Público, quien lo acusó de haberse ubicado a un costado de la línea férrea para disparar con un fusil contra el vehículo policial blindado en el que se encontraban los uniformados, dando cumplimiento a una medida de protección.

En concreto, Nelson Queupil fue condenado a 7 años de presidio menor en su grado mínimo por el delito de homicidio tentado y a 3 años y un día de cárcel por el porte ilegal de arma de fuego.

Dicha sentencia aún no está siendo cumplida, porque el abogado de Queupil, Jorge Guzmán, presentó un recurso de nulidad para intentar dejar sin efecto el juicio.

Según Guzmán, evidentemente existen discrepancias con la resolución del tribunal, pero además cuestiona a los jueces por -a su parecer- haberse referido a su representado de manera prejuiciosa o estereotipada.

Considerando lo anterior, el abogado espera que la Corte anule el juicio y ordene su repetición con un tribunal distinto e imparcial.

Cabe recordar que el Ministerio Público intentó conseguir una sentencia de aproximadamente 14 años de cárcel y los jueces sólo accedieron a 10.

Por lo tanto, si se repite el juicio existe la posibilidad que Queupil sea absuelto, pero también corre el riesgo de ser sentenciado a una pena mayor a la recientemente obtenida.

Nelson Queupil Soto actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva, en calidad de imputado, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.