Desde el Minvu indicaron que la Policía de Investigaciones estaría solicitando información de los convenios con dos fundaciones: Enlace Urbano y EnRed.

La incautación de archivos digitales y en papel realizó la Policía de Investigaciones, desde las oficinas de la Seremi de Vivienda y del Serviu de la región de Los Ríos.

Se trata de una diligencia realizada de manera simultánea en 8 regiones del país, como parte de las indagaciones derivadas del caso convenios.

En la ciudad de Valdivia, fueron funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI los que ingresaron tanto a las oficinas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en General Lagos 1356, como a dependencias del programa asentamientos precarios, ubicados en Chacabuco 767.

Según confirmaron los funcionarios policiales, luego de varias horas al interior de los inmuebles, retiraron documentos en papel y en formato digital.

Consultado por Radio Bío Bío, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, confirmó estar al tanto de las diligencias, pero no quiso emitir su opinión al respecto.

El senador Iván Flores (DC) espera que las diligencias realizadas den resultados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Minvu, Evelyn Vejar, dijo que todos están tranquilos por la diligencia.

Tras ser consultados por La Radio, desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda no se refirieron a las diligencias, argumentando que ya lo había hecho el ministro Carlos Montes en Santiago.

EnRed y Enlace Urbano

Poco después enviaron un comunicado escrito explicando que la PDI está solicitando información sobre dos instituciones: EnRed y Enlace Urbano, organismos que el ministerio denunció en el caso de Tarapacá, tras descubrir una serie de inconsistencias que no podían investigar a fondo, por lo que enviaron los antecedentes al Ministerio Público.

Desde el Minvu aseguran que desde el primer momento, a todas las instituciones del ministerio se les ha dicho que pongan todo a disposición de la Fiscalía, de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa del Estado.

En el documento citan al Ministro Carlos Montes, quien mencionó que a los pocos días que explotó el caso en Antofagasta, entregó toda la información que tenían, antes que la solicitaran, para que se descubra el fondo y que sean sancionadas las personas que han cometido delitos.

Las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones abarcan distintos periodos, desde 2021 en adelante.