Marihuana, cocaína, pasta base y municiones, fueron parte de las sustancias incautadas por personal de la Brianco, avaluadas en más de $120 millones.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cinco personas, entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, por tráfico de drogas, avaluada en $120 millones.

Las diligencias tuvieron como punto en común el Peaje Troncal Púa en la ciudad de Victoria por la ruta 5, donde se detuvo un bus interprovincial.

Allí, fue detenido un individuo que se trasladaba al interior del bus con destino a Valdivia, portando más de un kilo de cocaína y cafeína, además de una caja de municiones con 50 cartuchos de 9 milímetros.

Con base en los antecedentes recabados, se inició un operativo en la capital de la región de Los Ríos en el sector de Piedra Blanca, que terminó con la incautación otros 6 kilos de pasta base, soda cáustica y ácido muriático.

Además, la PDI logró la detención de otros tres individuos, quienes serían los receptores de la droga e integrantes de una banda criminal, tal como señaló Ronny Salgado, jefe de la Brianco de Temuco.

“Se logró, con las técnicas de la Ley 20.000, la detención en Valdivia de tres personas más. Dos de ellos, eran los financistas de esta banda criminal, dedicada a recibir drogas desde la zona central”, explicó Salgado.

Por instrucción de Ministerio Público, estos cuatro imputados serán formalizados durante esta jornada, luego de que se ampliara su detención.

Lee también...

Otras detenciones

De igual manera, en un segundo procedimiento, se detuvo a un hombre que se trasladaba al interior de un automóvil con 500 gramos de marihuana con destino a Temuco, y que tras la formalización de cargos, quedó en prisión preventiva.

El fiscal del Ministerio Público en Lautaro, Miguel Velásquez, valoró los procedimientos antidrogas efectuados por las policías.

“Dentro de estas últimas semanas, tenemos a siete personas en prisión preventiva por infracción a la Ley de Drogas y a la Ley de Control de Armas”, afirmó el Fiscal.

La totalidad de la droga incautada será remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción.