Nelson Queupil Soto, uno de los líderes de la Liberación Nacional Mapuche (LNM), fue condenado por homicidio tentado y porte ilegal de arma de fuego.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó este miércoles la sentencia contra Nelson Queupil Soto, uno de los líderes de la orgánica Liberación Nacional Mapuche (LNM), por los delitos de homicidio en grado de tentado contra funcionarios de Carabineros en el ejercicio de sus funciones y porte ilegal de arma de fuego.

Queupil Soto deberá cumplir una pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de homicidio tentado y otra pena de 3 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de porte ilegal de arma de fuego, lo que suma un total de 10 años de cárcel.

Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2021, cuando el imputado disparó con un arma tipo fusil contra tres funcionarios de Carabineros, quienes se trasladaban en un vehículo hasta el fundo La Victoria, ubicado en Máfil, región de Los Ríos, para cumplir una medida de protección solicitada por el propietario del predio.

Según la Fiscalía Regional de Los Ríos, el imputado se encontraba apostado a un costado de la vía férrea y efectuó disparos desde una distancia de 14,5 metros, con un arma de fuego de tipo fusil, contra el vehículo policial en el que se trasladaban las víctimas.

El ataque impactó dos disparos en la estructura del blindado de Carabineros: en uno de los vidrios y en una puerta, la cual contaba con protección que permitió detener la bala.

La LNM es una organización que se define como “anticapitalista” y “antiestatal” y que busca la “liberación” del pueblo mapuche mediante la “acción directa”.