El director regional del Sernageomin, Carlos Johnson, desmintió al Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco, luego que la última autoridad asegurar que el retraso en la transferencia de un terreno destinado a viviendas sociales en Neltume, estaba trabado por un informe de dicho organismo técnico.

Aproximadamente 3 años llevan los integrantes del Comité Habitacional Altos de Neltume esperando el traspaso de un terreno fiscal para construir ahí sus anheladas casas propias. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, hasta el momento dicho trámite no se ha ejecutado.

Hace pocos días, Radio Bío Bío en Valdivia consultó al seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco, sobre por qué el traspaso del predio no se ha concretado, manifestando la autoridad que la gestión estaba trabada por un informe del Sernageomin que no ha sido entregado.

Sernageomin desmiente a Bienes Nacionales

Ahora en conversación con La Radio, el director regional Sernageomin, Carlos Johnson, negó que la entrega de dicho informe sea la causa del retraso. De hecho, aseguró que fue elaborado en menos de un mes y entregado oportunamente al Serviu.

Según Johnson, el informe fue solicitado el 27 abril del 2022 y ellos lo entregaron el 11 de mayo del mismo año.

En él se analizó geológicamente el área consultada, constatando que se trata de una zona de alto peligro por lahares o aluviones volcánicos y también porque se pretende construir en un abanico fluvial, en una gran desembocadura de un río, donde los suelos son de muy mala calidad y con alta probabilidad de inundaciones o remociones en masa.

El representante regional del Sernageomin enfatizó que nunca han tardado más de uno o dos meses en confeccionar este tipo de informes y, en este caso en particular, el documento fue entregado en el tiempo y la forma adecuada.

Ante la respuesta de Carlos Johnson, consultamos nuevamente al seremi de Bienes Nacionales, quien prefirió que la respuesta la entregue el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos.

Desde esta última cartera enviaron un audio donde el seremi Barrientos explica que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) devolvió los expedientes de tramitación de Bienes Nacionales para los lotes en cuestión, que incluye al Comité Habitacional Altos de Neltume.

Pese al informe del Sernageomin que advierte de los riesgos existentes en el lugar, Daniel Barrientos confirmó que han propuesto a Bienes Nacionales proceder con la entrega de los loteos a Serviu y así construir las viviendas sociales.

El seremi de Vivienda asegura que tienen algunas experiencias de este tipo, por ejemplo, en Coñaripe, donde pese a los peligros detectados en los proyectos, se incorporaron medidas de mitigación y contención para enfrentar las situaciones complejas.

Una de ellas, enseñar a las familias a actuar en caso de emergencias, que tengan claras las vías de evacuación, las zonas seguras y los tiempos de desplazamiento.