En ese sentido, se mostraron dispuestos a cumplir los requerimientos de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

Comerciantes ambulantes piden una solución a la Municipalidad de Valdivia, región de Los Ríos, para continuar trabajando en el centro de la ciudad.

Ante ello, se mostraron dispuestos a cumplir los requerimientos de la administración de la alcaldesa, Carla Amtmann.

Una drama viven los comerciantes ambulantes de Valdivia, que aseguran estar preocupados por su situación laboral debido al plan de ordenamiento de la Municipalidad, que pretende erradicarlos de las principales calles del centro de la ciudad.

La medida se hará efectiva a contar de este jueves 30 de noviembre y las personas que realizan esta actividad, afirman que recién se enteraron la semana pasada.

Así lo dijo Ardy Olate, uno de los voceros de la agrupación “Vamos Adelante” que se encuentra en conformación.

Según dijo, ya comunicó a sus clientes que se debe trasladar de lugar y aseguró que no se va a retirar, porque debe llevar el sustento a su familia.

Otras de las voceras, Nery Lara, explicó que durante un año contaron con el permiso de la Municipalidad de Valdivia para ejercer el comercio ambulante en el centro de la ciudad.

Lo que pretenden es contar nuevamente con esta autorización, mostrándose dispuesta a cumplir cualquier requerimiento de la administración comunal.

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicio de Valdivia, Reinaldo Estay, reconoció que desconocían el plan de ordenamiento de la Municipalidad.

Lo mismo reconoció el director de Sercotec, Cristian Durán, quien -de todas maneras- dijo que el comercio ambulante no tiene impacto en el desarrollo económico de la región.

Los dirigentes, en tanto, ven con resistencia la idea de ser trasladados hasta las cercanías de la Escuela Chile, debido al poco tránsito de peatones.

De acuerdo a los voceros de los ambulantes, la agrupación que se encuentra en conformación está compuesta en su mayoría por mujeres, incluso con personas que llevan más de 40 años desarrollando esta actividad y que son adultos mayores, a quienes aseguran, será mucho más difícil encontrar una fuente laboral.