El presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda Mario Marcel fueron convocados en Valdivia, para participar la próxima semana de una cumbre para fortalecer los Gobiernos Regionales afectados por la Circular Número 20, que restringe la entrega directa de recursos a iniciativas estratégicas y de interés regional.

La Tercera Cumbre Regionalista fijada para el 9 y 10 de noviembre en Valdivia, tendrá como tema central los efectos de la circular número 20 del Ministerio de Hacienda, que restringe las asignaciones directas del Gobierno Regional a organizaciones sin fines de lucro postulantes a los Fondos Concursables del 8% del presupuesto del Gobierno Regional.

La información la confirmó el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien manifestó que a dicha instancia están invitados el presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para conversar con claridad estos temas que –dijo- no tiene que ver necesariamente con la transparencia y el uso de los recursos, sino que en fortalecer a los Gobiernos Regionales y en sus procesos, afirmando que tratar a estos entes como niños es un error.

“Esperamos que venga el ministro Marcel, el Presidente de la República, están todos ellos invitados. Nuestra línea de acción (…) es fortalecer a los Gobiernos Regionales, fortalecer sus unidades de control, fortalecer los procesos internos (…)”, indicó Cuvertino.

Tercera Cumbre Regionalista en Valdivia

La autoridad si bien dijo que el uso correcto de los recursos siempre debe ser una meta política y hasta ética, lo que se está haciendo es seguir una línea equivocada, por debilitar al cuerpo institucional de los Gobiernos Regionales y provocando un grave daño al proceso de regionalización.

A la instancia también están invitadas las municipalidades, autoridades y funcionarios regionales, los cores de todo el país e incluso organismos afectados por dicha circular, como bomberos o universidades.

El Gobernador reconoció que hubo afectación para financiar el Festival Internacional de Cine Valdivia, o que actualmente no pueden financiar a ningún deportista de elite.

Cuvertino sostuvo que la visión en regiones es mucho más integral, que trasciende iniciativas de infraestructura, porque involucra el apoyo presupuestario al deporte, a la cultura o a lo social, debiendo existir libertad para abordar estos temas con las debidas medidas de control, y no situarlos -aseguró- a una visión unilateral del desarrollo.