Desde la casa de estudios se indicó que los proyectos en cuestión buscarán aportar al desarrollo de la región de Los Ríos.

La Universidad Austral de Chile firmó 27 convenios para realizar nuevas investigaciones en la región de Los Ríos y en diversos puntos del país.

Se trata del financiamiento para investigadores e investigadoras, siendo $5 millones por proyecto, por un total de 135 millones de pesos del concurso “Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación 2023.

Con esta iniciativa, la casa de estudios hizo prueba de un concepto y/o prototipo experimental, con la finalidad de brindar apoyo y financiamiento interno a líneas de Investigación y Desarrollo (I+D).

El vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, el Dr. Mylthon Jiménez Castillo, indicó que con estos proyectos se pretende apoyar al desarrollo de la región.

Además, añadió que en relación a los problemas a abordar en la zona se encuentran: obesidad infantil, bullying en los colegios, inteligencia artificial, seguridad o cultivo de orquídeas.

Dentro de los 27 convenios firmados con profesionales de la misma casa de estudios, se encuentran investigadores de la Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias, Medicina, Filosofía y Humanidades, y la Facultad de Arquitectura y Artes.

Entre los proyectos que destacan, se encuentran: “duplicando el genoma para mejorar la adaptabilidad y el manejo del cultivo de la Manzana Patrimonial en el sur de Chile”, “Diseño, construcción y evaluación de dispositivo háptico para música en vivo”, y “Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad ciudadana: transformando grandes volúmenes de imágenes en base de datos para modernizar los procesos de investigación criminal”.