Gremios de la salud aseguran que cerraron 18 camas de la unidad de paciente crítico del Hospital de Valdivia, región de Los Ríos, por la desvinculación de 60 funcionarios a finales de septiembre, debido al término de la alerta sanitaria por covid-19.

Este lunes comenzó el paro nacional de 48 horas convocado por trabajadores de la salud pública, esto en repudio a los despidos de quienes fueron contratados durante la pandemia del covid-19 para reforzar la red asistencial, lo que también abarca al Hospital de Valdivia.

En el caso del recinto asistencial, se trata de cerca de 160 funcionarios. Un primer grupo -de 60 personas- fue despedido a finales de septiembre y los restantes perderían su empleo durante los últimos días de octubre.

Según los gremios, las consecuencias ya están a la vista. La presidenta de la Fenats del Hospital Base, Fabiola Leiva, sostuvo que cerraron 18 camas de la Unidad de Paciente Crítico.

A juicio del presidente de la Federación de Profesionales Universitarios del Hospital (Fenpruss), Leandro Rebolledo, el cierre de camas de la Unidad de Paciente Crítico repercute en toda la red asistencial, considerando que Los Ríos sólo cuenta con un recinto de alta complejidad.

Además, sostiene que el Gobierno no ha entendido que la permanencia de los funcionarios es crucial, debido al déficit de trabajadores en el hospital.

A su vez, la presidenta de la Federación de Enfermeras y Enfermeros del recinto, Irma Catrilaf, manifestó que la falta de respuestas de las autoridades los obligó a llegar al paro.

Incluso, Catrilaf tildó de indolente a la delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña.

Tras realizar una manifestación en el frontis del hospital por calle Bueras, decenas de funcionarios marcharon hasta el centro de Valdivia, entregando una carta en la Seremi de Gobierno.

Luego, protestaron en el exterior del Teatro Cervantes, donde se estaba realizando la ceremonia por el aniversario de la región.

Allí, gritaron consignas contra los despidos y la delegada Peña, para luego dirigirse a la Plaza de la República.

Hasta el cierre de esta nota, no existió un pronunciamiento oficial respecto al paro y el cierre de camas críticas en principal recinto asistencial de la región.