Desde la Fenats, que cuenta con 20.000 afiliados en 11 regiones del país, indicaron que sus principales demandas son las relacionadas con la carrera funcionaria, asignación técnica, incentivo al retiro, entre otros.

Este lunes partió el paro nacional convocado para la Confederación Fenats Nacional. Por lo mismo, Karen Palma, presidenta de la Confederación Fenats Nacional, mencionó que “hoy damos inicio a esta paralización que tiene como objetivo mostrar la crisis de la salud”, comentó al principio, en un punto de prensa.

La dirigenta expone que la movilización de los funcionarios del gremio que representa, se debe a las desvinculaciones de 6.300 funcionarios a honorarios que ingresaron al sistema durante la pandemia.

Igualmente,Palma explicó que ante la nula capacidad de negociación del Ministerio de Salud (Minsal), la paralización fue la única alternativa viable, tras consultar con la Asamblea Nacional de Federaciones y las bases afiliadas para una paralización de 48 horas.

“Hasta la fecha no hemos tenido una reunión con la ministra Ximena Aguilera, mencionó Karen Palma.

Las demandas de Fenats

No obstante, desde la Fenats, que cuenta con 20.000 afiliados en 11 regiones del país, indicaron que sus principales demandas son las relacionadas con la carrera funcionaria, asignación técnica, incentivo al retiro, entre otros.

En entrevista con Radio Bío Bío, la presidenta del gremio, explicó que los funcionarios que ingresaron durante la crisis de la pandemia, realizaron actividades de pabellón, entre otras tareas de apoyo en la red asistencial.

Vale mencionar que Karen Palma, sostuvo en entrevista con Radio Bío Bío que como gremio tienen el objetivo de firmar un compromiso escrito para evaluar la incorporación de los funcionarios de salud en el presupuesto de 2024.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), expresó que “los contratos de salud que vienen de la época del Covid fueron traspasados a labores permanentes dentro del sistema de salud en todo el país, vale decir, listas de espera, cirugías, pabellones, todo lo habitual del funcionamiento de un hospital”.

Finalmente, la representante del gremio, afirmó que este martes 3 de octubre, sostendrá una reunión con autoridades del Gobierno.