La comunidad afectada por el deslizamiento de toneladas de desperdicios el pasado 25 de junio asegura que las autoridades no han cumplido con el plazo comprometido para el retiro de los desechos. Además, se mantienen pendientes los resultados de los análisis de las aguas del estero El Mosco.

Al menos un par de semanas más estiman vecinos de Morrompulli en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, que tardarán los trabajos para remover las toneladas de basura deslizadas desde el vertedero.

Pese a que el compromiso era culminar el retiro de los desperdicios dentro de 7 a 10 días y el plazo ya se cumplió, aún se aprecia en Morrompulli el ir y venir de camiones en el lugar donde ocurrió la avalancha de basura.

La Radio llegó nuevamente hasta el lugar para presenciar los trabajos que incluyen además maquinaria, como retroexcavadoras que van removiendo la mezcla de barro y basura que cayó ladera abajo.

En la casa más cercana a la avalancha vive Max Lastra junto a sus tías. Hizo un alto en sus labores para narrar a Radio Bío Bío lo complejo que ha sido el proceso, desde aquel domingo 25 de junio en que sintieron un ruido que confundieron con los truenos presentes en aquella tempestuosa jornada, pero que en realidad era el estruendo de la basura llegando hasta su patio.

Luego vinieron las reuniones, anuncios y el inicio de las faenas para retirar la basura.

Observando día a día los trabajos, Max discrepa con el plazo de 7 a 10 días ya cumplido, sosteniendo que recién a fin de mes podrían concluir con la remoción de la basura.

“Son hartas toneladas que hay de desperdicios. Yo creo que de aquí a fin de mes van a estar más o menos en condiciones de decir ya estamos bien. Queda además que el retiro de todo lo que está por el estero hacia abajo”, relató.

De paso, el barro es evidente en la ruta principal del sector debido al constante transitar de los camiones que acarrean la basura removida.

Análisis de aguas

Mientras que en los laboratorios aún continúan los análisis de las aguas del estero El Mosco, donde también fueron a parar los desechos.

Fuera de micrófono, desde la Seremi de Salud sostuvieron que la próxima semana estarían los resultados de las muestras y en primera instancia serán dados a conocer directamente a los vecinos de Morrompulli.

Recordemos que están en curso dos sumarios sanitarios contra el municipio de Valdivia y la empresa a cargo del vertedero; y además la Superintendencia de Medioambiente dictó medidas provisionales para intentar subsanar los problemas derivados de la avalancha de basura.

En tanto, observando desde una colina y acompañados de sus perros, Max y su familia observan el movimiento de maquinarias en medio de la basura, esperando que nunca más se repita una situación de este tipo.