La presidenta de la Junta de Vecinos de Morrompulli, Ana Aguilar, aseguró que no se cumplió el plazo para retirar las toneladas de basura deslizadas desde el vertedero.

A más de 14 días desde que una avalancha de basura afectó a la localidad de Morrompulli en Valdivia, región de Los Ríos, los vecinos del sector acusan que el plazo para retirar las toneladas de desechos no se cumplió.

Cabe recordar que que el pasado 26 de junio, una avalancha de basura que se desplazó desde el vertedero Morrompulli, único habilitado en la región, azotó al sector.

Este incidente contaminó el estero El Mosco, afluente del río Futa, y dejó fuertes olores que han generado malestar en los vecinos.

Tras una reunión que contó con la participación de la Municipalidad de Valdivia, además de la empresa a cargo del vertedero y vecinos, se estableció un plazo de entre 7 a 10 días para hacer el retiro de la basura.

Sin embargo, a casi medio mes de lo ocurrido, los habitantes del sector deben continuar conviviendo con los desechos.

En concreto, acusan que el plazo ya caducó y el trabajo no se completó, tal como lo indicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Morrompulli, Ana Aguilar.

“El cumplimiento del plazo. Inclusive se lo hicimos saber a la delegada municipal que los plazos no están cumplidos. Están retirando la basura, pero falta mucho”, aseguró.

“A nosotros no nos han dicho nada. Solamente nosotros vemos y calculamos un mes todavía. Han habido personas con bastantes problemas de dolor de cabeza, dolor de estómago y los olores no se soportan, sobre todo en las tardes”, lamentó.

De esta forma, son varias las personas que todavía no pueden regresar a sus hogares debido a los fuertes olores y peligros que puede presentar para la saludos de los habitantes.

La presidenta de la junta de vecinos añadió que el retraso en el retiro de la basura estaría asociado al mal estado del camino, situación que complicaría el ingreso de los camiones.

La Radio se comunicó con la Municipalidad de Valdivia para conocer información sobre el avance del retiro de la basura, a lo que nos indicaron que el plazo fue autoimpuesto por la empresa a cargo y que hay un avance del 70% de residuos retirados, indicando que el mal estado de los caminos y el peso de los camiones, han generado un retraso en los plazos estipulados.