Tras la avalancha de basura proveniente de un vertedero en Valdivia y el riesgo sanitario para los habitantes del sector, la Seremi de Salud confirmó la toma de muestras de agua para conocer el nivel de afectación, las que fueron enviadas al ISP en la región Metropolitana.

En 5 días se conocerá el resultado de las muestras de agua que fueron tomadas tras el deslizamiento de basura desde el vertedero Morrompulli en Valdivia, región de Los Ríos. La Seremi de Salud sugirió que el municipio distribuya en camiones aljibe 100 litros de agua diarios por persona.

Como una situación altamente compleja fue calificado por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el deslizamiento de basura desde el Vertedero Morrompulli hacia terrenos colindantes, que quedó a pocos metros de las viviendas.

Con maquinaria pesada, la empresa Servimar, a cargo del funcionamiento del vertedero, empezó a retirar los residuos domiciliarios que se deslizaron cerro abajo el domingo, trabajo que los habitantes del lugar esperan se realice de forma rápida.

Toman muestras de agua para descartar posible contaminación

En conversación con Radio Bío Bío en Valdivia, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, evitó calificar la situación como una catástrofe medioambiental y prefirió esperar los análisis que realizará la Superintendencia de Medio Ambiente.

Luego de dialogar con los vecinos, la autoridad de Gobierno confirmó los compromisos asumidos, entre ellos, la toma de muestra de agua, cuyo resultado tardará 5 días en llegar.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, mencionó que entre las tareas que realizarán en el corto plazo está el retiro de la basura que cayó en el terreno de los vecinos, garantizar atención de salud en la posta del sector y garantizar el acceso al agua.

La jefa comunal reconoció desconocer los plazos para el retiro de la basura, ya que es un trabajo que se debe coordinar con la empresa a cargo del vertedero.

Una de las peticiones de los habitantes del lugar fue cerrar cuanto antes el vertedero, indicando la alcaldesa que están evaluando el cierre paulatino.

Evalúan posibles responsabilidades tras deslizamiento de basura

La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, informó que enviaron las muestras tomadas al agua al Instituto de Salud Pública en la región Metropolitana a fin de obtener resultados más detallados.

De igual forma se anunció que este martes se analizarán las eventuales responsabilidades, tanto del municipio como de la empresa a cargo del funcionamiento, para luego determinar las eventuales sanciones.

Luego de la reunión con las autoridades, Ana Aguilar, Ferdy Carvajal y Viviana Morales, mencionaron que quedaron disconformes.

Los vecinos mencionaron que han vivido siempre en el sector porque los terrenos han pasado de generación en generación y el vertedero fue el último en llegar, por lo tanto, no piensan abandonar el lugar.