Pese al recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Jorge Alexander Marín Villalobos, la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la pena de 7 años de cárcel en contra del comunero, condenado por un ataque incendiario ocurrido en el sector de Cutipay Alto, la noche del 28 de junio de 2020.

La Corte de Apelaciones de Valdivia mantuvo la sentencia en contra de un comunero mapuche condenado a más de 7 años de cárcel, por un ataque incendiario en la zona, tras rechazar el recurso de nulidad interpuesto por su defensa.

Se trata de Jorge Alexander Marín Villalobos, cuya defensa había presentado un recurso que buscaba anular el juicio que lo condenó por los delitos de incendio y de receptación.

El comunero fue condenado el pasado 21 de abril a 7 años y 100 días de cárcel, respectivamente, tras el ataque incendiario ocurrido en el sector de Cutipay Alto, la noche del 28 de junio de 2020.

Ahí un grupo de personas, entre ellas el acusado, encapuchados y con armas, intimidaron y maniataron a dos personas y, entre otros actos, tras rociar combustible, quemaron un rodillo, dos retroexcavadoras, un camión y dos conteiner.

El recurso fue presentado ante la Corte Suprema, sin embargo, el tribunal superior de justicia lo devolvió al tribunal de alzada valdiviano.

En concreto, el documento contemplaba como causales una falta al debido proceso y la presunción de inocencia hacia el acusado. También, a la valoración de la prueba rendida, entre otras.

Ministros del tribunal desestimaron reproches de la defensa de comunero

La primera y principal de las causales, decía relación al uso de un maniquí por la parte acusadora, para exhibir en el juicio una capucha o bandana estilo militar utilizada por el condenado, lo que reprochó su defensa porque aquello no fue incluido en ninguna etapa previa.

Para la Corte, aquello no es una nueva prueba, sino un elemento para exhibir una, así como ocurre con una bandeja para mostrar un arma.

Además, los ministros desestimaron reproches a la prueba rendida, porque -según indican en el fallo- todas sindican a Marín Villalobos en la ocurrencia de los hechos.

Con ello, la sentencia deberá quedar ejecutoriada según indicó el fiscal subrogante de Valdivia, Carlos Silva.

“La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesta por la defensa del condenado, y corresponde entonces que se de cumplimiento efectivo a dicha sentencia, ya que no existen otros recursos que puedan interponerse”, aseveró.

Desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, querellante en el caso, manifestaron su respeto a las decisiones judiciales.

En este sentido, destacaron que el veredicto reafirma el compromiso con la seguridad, con hincapié en la importancia de preservar la vida de las personas y el mantenimiento del orden público, entre otras cosas.