La autoridad sanitaria constató que existe riesgo para la salud de las personas, debido a los malos olores persistentes y a la presencia de animales domésticos y carroñeros, que pueden transformarse en vectores de enfermedades.

La Seremi de Salud de Los Ríos instruyó un sumario contra la Municipalidad de Valdivia y la empresa a cargo del vertedero Morrompulli, por la avalancha de basura que se deslizó hacia las viviendas del sector.

Casi cinco días transcurrieron desde que ocurrió el hecho hasta que la autoridad sanitaria anunció esta medida, que buscará determinar las respectivas responsabilidades.

Tras una serie de fiscalizaciones, se constató que existe riesgo para la salud de las personas, debido a los malos olores persistentes y a la presencia de animales domésticos y carroñeros, que pueden transformarse en vectores de enfermedades.

La seremi de Salud, Cristina Ojeda, detalló que no existe una canalización adecuada de aguas lluvias, lo que impacta en los líquidos contaminantes derivados de la basura.

Riesgo sanitario en Valdivia

Junto al inicio de los sumarios, el gobierno declaró riesgo sanitario en Morrompulli, lo que implica la rearticulación de recursos para la contención de la emergencia.

A lo anterior, se suman cinco medidas provisionales que dictó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al municipio de Valdivia por esta misma situación.

El jefe regional de la SMA, Eduardo Rodríguez, explicó que estas implican una serie de aspectos asociados al deslizamiento y las condiciones estructurales del vertedero.

Sumario contra Municipalidad de Valdivia

Además, la SMA ordenó al municipio garantizar la canalización de las aguas lluvias que actualmente caen sobre el vertedero, asegurando su conducción a zonas externas al área de vertido de residuos.

A ello se suma el retiro de los apozamientos de líquidos, considerando que las próximas precipitaciones pueden comprometer la estabilidad de la zona afectada.

Por último, la Municipalidad deberá presentar un cronograma de saneamiento del sector que detalle plazos para el retiro de la basura y los avances diarios hasta el término de la faena.

Cada uno de los cinco puntos ordenados por la SMA tienen plazos de cumplimiento que fluctúan entre los 5 y 15 días hábiles.